Regreso de los Jóvenes olímpicos representantes en la IMO 2019

Regresaron al país los representantes de Paraguay en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) 2019, la más prestigiosa olimpiada de esta disciplina para estudiantes secundarios.

Familiares y amigos recibieron a Ángeles, Kevin, Fabri, Sebas, Dani y Alexander, quienes volvieron trayendo con ellos numerosas experiencias y aprendizajes de la edición número 60 de la IMO desarrollada en Bath, Reino Unido, del 10 al 22 de julio.

Bienvenida a los jóvenes olímpicos en el aeropuerto.

A esta Olimpiada, la más grande de las académicas a nivel mundial, tan solo seis representantes de cien países logran llegar luego de una ardua dedicación, mucho trabajo y disciplina. Por lo tanto, es una victoria participar en ella.

En la competencia, los olímpicos se enfrentaron a seis problemas distribuidos equitativamente en dos días, teniendo cuatro horas y media al día para resolverlos, sumando así nueve horas de resolución de ejercicios de alta dificultad.

Además de conocer espacios distintos en cuanto a dificultad y competencia, los jóvenes paraguayos interactuaron con personas que comparten la misma pasión por los números, la búsqueda de soluciones y los nuevos desafíos, creando lazos y relaciones de amistad con otros atletas intelectuales, probablemente, futuros líderes matemáticos.

Nuestros representantes lograron ser parte de esta edición de la olimpiada gracias al apoyo económico de Itaipú, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y la Gobernación de Caaguazú.

La Olimpiada Internacional de Matemática se realiza cada año en un país diferente desde 1959. Desde 1997 Paraguay ha participado regularmente, obteniendo hasta hoy una medalla de plata, 9 medallas de bronce y 16 menciones de honor.

Desde OMAPA se promueve la participación de jóvenes paraguayos en la IMO, invitando a los estudiantes con mejores resultados en las Olimpiadas Nacionales a formar parte del Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos. De allí, se selecciona nuevamente a los más sobresalientes para representar al país en las Olimpiadas Internacionales.