InformaciónReglamento Inscripciones

Olimpiadas Nacionales de Matemática

Las Olimpiadas Nacionales de Matemática son torneos entre estudiantes, separados por categorías, que compiten en la resolución de problemas. En los problemas se estimula, no tanto la cantidad de conocimientos, sino el ingenio y la habilidad para utilizarlos. Participan en forma voluntaria alumnos y alumnas inscriptos en el sistema de educación formal del Paraguay.

La Olimpiada Nacional de Matemática es la estrategia principal de OMAPA en su misión del mejoramiento de la educación matemática en Paraguay.

Objetivos generales
  • Promover la inclusión social por medio de la difusión del conocimiento, tendiente a elevar la calidad de vida de los estudiantes.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación.
  • Estimular y promover el estudio de la Matemática.
  • Contribuir a la integración de las instituciones de educación básica y media con las universidades, los institutos de investigación y las sociedades científicas.
Objetivos específicos
  • Incentivar el perfeccionamiento de los profesores, contribuyendo a su valorización profesional.
  • Ayudar a los estudiantes a desarrollar su capacidad de pensamiento lógico y de razonamiento.
  • Estimular su imaginación y creatividad.
  • Fomentar la búsqueda de la excelencia a través de la perseverancia y el esfuerzo.
  • Identificar jóvenes talentos e incentivar su ingreso a las áreas científicas y tecnológicas.

 

Olimpiada Juvenil – De 6to. grado al 3er. curso

La Olimpiada Juvenil consta de 5 rondas. La 1.a es de entrenamiento, la 2.a es Institucional y se desarrollan en cada institución participante. La 3.a ronda es Zonal, en esta compiten los mejores de cada colegio para obtener lugares
en la ronda Departamental y en la ronda Nacional. El Campamento y la Ronda Nacional se desarrollan en 3 días en un Colegio Sede habilitado por OMAPA, donde además de la prueba, se realizan actividades de integración y la Evaluación Anual con los docentes. Se cierran las actividades con el Acto de Premiación en el que se entregan medallas a los estudiantes ganadores.

Todos los convocados de la Ronda Final son invitados al Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos.

 

Olimpiada Infantil De 2do. al 6to. Grado.

La Olimpiada Infantil consta de 4 rondas. La 1. ronda es de entrenamiento. En la 2. Ronda Institucional se desarrolla en cada institución. En la 3. ronda Zonal compiten los mejores de cada colegio para obtener un lugar en la Fiesta Matemática de su región. En cada región, la Fiesta Matemática Regional se desarrolla en una jornada
completa en un Colegio Sede habilitado por OMAPA. Todos los estudiantes convocados reciben medallas y con la prueba sólo se define el tenor de la misma.


 

Hacia la formación científica

Los mejores clasificados de todo el país de la Olimpiada Juvenil son invitados al Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos.

Este programa tiene como objetivo principal que jóvenes, con aptitudes para las ciencias exactas, encuentren un espacio óptimo para el máximo desarrollo de sus capacidades.

De esta manera  se  logra  formar estudiantes interesados, desde temprana edad, en la investigación científica y en el estudio de las ciencias.


Colegios que participan mejoran su rendimiento
Comprobado por estudios de evaluación de impacto.

El estudio de Evaluación de Impacto de las Olimpiadas de Matemática en Paraguay, (efectuado en nuestro país por el Instituto Desarrollo, con el asesoramiento del consultor internacional en evaluación, Daniel Bogoya) afirma que los colegios que tienen más de tres años participando en las Olimpiadas Nacionales de Matemática poseen un mejor rendimiento en resolución de problemas matemáticos, comparando con aquellos de reciente incorporación.

El estudio fue realizado entre octubre de 2012 y junio de 2014, con la participación de más de 7.000 estudiantes de 200 instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas, en 9 departamentos. Los instrumentos para la medición fueron elaborados con ítems de PISA y TIMSS. Los resultados se pueden apreciar en cuanto a lo cuantitativo y cualitativo.

Nos inspiramos en la evaluación PISA

En las tres primeras rondas de la Olimpiada Juvenil, incorporaremos problemas inspirados en los que se utilizan en la evaluación PISA*.

El objetivo es que estudiantes y docentes practiquen lo que el mundo considera apropiado, en cuanto a educación matemática para jóvenes de 15 años, y las habilidades que éstos deben desarrollar en aula.

(*)PISA: Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos en sus siglas en inglés. Proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria (15 años).