OMAPA en las Olimpiadas Internacionales 

A través de las Olimpiadas Nacionales de Matemática, donde OMAPA convoca cada año a miles de estudiantes de colegios públicos y privados de todo el país, se captan los talentos matemáticos.

A estos jóvenes seleccionados se los invita a ser parte del Programa de Iniciación Científica con énfasis en matemática para Jóvenes Talentos, para su formación e iniciación científica.

Además de brindarles apoyo con gestión de becas, cursos de verano, cursos anuales de matemáticas y cursos varios de especialización, son seleccionados los estudiantes que finalmente van a competir al exterior, representándonos en diferentes Olimpiadas Internacionales de todo el mundo.

 

International Mathematical Olympiad

La Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) es organizada por la Federación Mundial de Competiciones Matemáticas. Con más de 60 ediciones en países como Alemania, España, EE.UU., Canadá, Rusia, Argentina, China, es la olimpiada matemática más importante del mundo. Participan más de 100 países. Paraguay participa, con el apoyo de OMAPA desde el año 1997.

La competencia consiste en 2 días de prueba, con 4,5 horas para resolver 3 problemas cada día.

Para representar al país, se selecciona del Programa JT a 4 estudiantes de hasta 18 años de edad.

En esta competencia, Paraguay cuenta en total con 1 Medalla de Plata, 11 Medallas de Bronce y 20 Menciones de Honor.

Logros más destacados: El mayor logro es la Medalla de Plata obtenida por Michael Chan en 2006, que es a su vez la primera medalla en esta competencia. Paraguay logró su primer premio en 2002 cuando Carlos Sauer obtuvo una Mención de Honor. La primera Medalla de Bronce se obtuvo en 2008 de la mano de Maurizio Caló. El mejor resultado del país se obtuvo en 2015 con tres Bronces. En 2020 fue el año con más premios al obtener un Bronce y 3 Menciones.

Olimpiada Iberoamericana de Matemática

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática es uno de los eventos científicos más reconocidos internacionalmente, para estudiantes de bachillerato de habla hispana y portuguesa. Se realiza desde el año 1985, convocada inicialmente por la OEI, siguiendo la recomendación de la UNESCO a sus estados miembros de promover actividades extraescolares internacionales y regionales en las ciencias y las matemáticas. Durante diez días, participan más de 20 delegaciones de países de toda iberoamérica. En el año 2010 Paraguay tuvo, por primera vez, el honor de ser sede de este evento matemático de altísimo nivel académico a nivel mundial.

La competencia consiste en 2 días de prueba, con 4,5 horas para resolver 3 problemas cada día.

Para representar al país, se selecciona del Programa JT a 4 estudiantes de hasta 18 años de edad, quienes por reglamento pueden participar hasta 2 veces de esta competencia.

En esta competencia, Paraguay cuenta en total con 1 Medalla de Oro, 7 Medallas de Plata, 20 Medallas de Bronce, 29 Menciones de Honor y 2 premios Copa Puerto Rico.

Logros más destacados: El mayor logro es la Medalla de Oro obtenida por Sebastián Cano en 2020 con un puntaje casi perfecto. Esta es la primera medalla de Oro obtenida por Paraguay en una competencia de esta magnitud y límite de edad. Paraguay logró su primera Medalla en 1988, cuando José Atlasovich obtuvo una medalla de Bronce. La primera Medalla de Plata se obtuvo en 2009 de la mano de Rafael Arias. El mejor resultado del país se obtuvo en 2015 con una Plata, dos Bronces y una Mención. En 2006 fue el primer año que todo el equipo logró premio y además el año con más medallas, al obtener 4 Bronces. En 2006 y 2010 Paraguay recibió la Copa Puerto Rico, otorgada al país con el mayor crecimiento en los útimos 3 años.

Olimpiada Matemática del Cono Sur

En la Olimpiada Matemática del Cono Sur de América participan los 8 países del Cono Sur. Paraguay participa, con el apoyo de OMAPA desde el año 1993.

Paraguay tuvo el honor de ser sede de este evento matemático en los años 1997, 2004, 2013 y 2021.

La competencia consiste en 2 días de prueba, con 4,5 horas para resolver 3 problemas cada día.

Para representar al país, se selecciona del Programa JT a 4 estudiantes de hasta 16 años de edad.

En esta competencia, Paraguay cuenta en total con 1 Medalla de Plata, 23 Medallas de Bronce, 22 Menciones de Honor y un premio Meninas Olímpicas.

Logros más destacados: El mayor logro es la Medalla de Plata obtenida por Gerardo Fisch en 2014. Paraguay logró su primera Medalla en 1996, cuando Joel Prieto obtuvo una medalla de Bronce. El mejor resultado del país se obtuvo en 2014 con una Plata, un Bronce y una Mención. El año donde se obtuvo la mayor cantidad de medallas fue 2020 con 3 Bronces. En 2007 fue el primer año que todo el equipo logró premio, con Bronce y 3 Menciones.En 2018 Montserrat Ríos obtuvo el reconocimiento Meninas Olímpicas, otorgado al mejor resultado femenino de ese año.

Olimpiada de Mayo

La Olimpiada de Mayo es una olimpiada internacional en la que se compite por niveles: Mayo 1 (hasta 13 años) y Mayo 2 (hasta 15 años) en la que Paraguay participa hace más de 20 años. 

Se realiza por correspondencia, la prueba se da en el país de origen y luego se envían los mejores puntajes de cada nivel a la Sede Central en Buenos Aires, Argentina.

Para representar al país, se selecciona del Programa JT a 10 estudiantes para cada nivel, quienes compiten con estudiantes de 14 países iberoamericanos en un día de prueba donde cuentan con 3 horas para resolver 5 problemas.

En esta competencia, Paraguay cuenta en total con 7 Medallas de Oro, 18 Medallas de Plata, 78 Medallas de Bronce y 100 Menciones de Honor.

Logros más destacados: La primera Medalla de Oro se obtuvo en 2006 de la mano de Santiago Tórtora, mismo año donde se obtuvo el mejor resultado del país, con 1 Oro, 3 Platas y 8 Bronces. Paraguay logró su primera Medalla en 1998, cuando Carlos Bareiro obtuvo una medalla de Plata. El año en que más premios se obtuvo fue 2013 cuando la totalidad de los 18 representantes resultaron premiados. En 2020 se obtuvo por primera vez Medalla de Oro en ambos niveles, con Fabrizio Castro y Kevin Aquino. 

Olimpiada Matemática Rioplatense

La Olimpiada Matemática Rioplatense es una competencia regional Matemática, convocada por la Federación Iberoamericana de Competencias Matemáticas y el Centro Latinoamericano de Matemática e Informática – CLAMI. Se realiza en Argentina, en diciembre de cada año, y reúne a los ganadores de los concursos matemáticos celebrados en Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia y México.

En esta Olimpiada Internacional se compite por niveles, en 2 días de competencia, donde los estudiantes tienen 4,5 horas para resolver 3 problemas cada día. Paraguay participa desde el año 2009 en el Nivel A (7mo grado) y en el Nivel 1 (8vo y 9no grado). Para representar al país, se selecciona del Programa JT a 3 estudiantes de cada nivel. 

En esta competencia, Paraguay cuenta en total con una Medalla de Plata, 4 Medallas de Bronce y 8 Menciones de Honor.

Logros más destacados: En 2016 Paraguay obtuvo su mayor logro, la Medalla de Plata de las manos de Diana Gamarra. Paraguay logró su primera medalla en 2009, cuando Marcelo Elizeche obtuvo la Medalla de Bronce. En 2018 y 2019 se obtuvieron la mayor cantidad de premios con 4 Menciones de Honor.

Olimpiada Iraní de Geometría

La Olimpiada Iraní de Geometría es una competencia internacional de Matemática que se caracteriza por enfocarse únicamente en la Geometría.

Se realiza por correspondencia y se compite por niveles, donde los estudiantes tienen 4 horas para resolver 5 problemas de geometría. Paraguay participó por primera vez en el año 2020 en los niveles Elemental (7º y 8º grado), Intermedio (9º grado y 1er curso) y Avanzado (2do y 3er curso).

Para representar al país, se selecciona del Programa JT a 4 estudiantes para cada nivel, quienes compiten con estudiantes secundarios de más de 50 países.

En esta competencia, Paraguay cuenta en total con una Medalla de Plata y 5 Menciones de Honor.

Logros más destacados: Paraguay logró en 2020 su primera medalla cuando Sebastián Cano obtuvo una Medalla de Plata. 

Cyberspace Mathematical Competition

En 2020 La American Mathematics Competitions (AMC) y la academia estadounidense Art of Problem Solving (AoPS) se unieron para lanzar la primera Cyberspace Mathematical Competition (CMC), un concurso internacional por invitación de alto nivel para estudiantes de secundaria.

El concurso se realizó de manera virtual y consistió en 2 días de prueba donde los estudiantes contaron cada día con 5 horas para resolver 4 problemas. 

Participaron estudiantes de hasta 18 años de edad de más de 60 países, en equipos con hasta 8 participantes por país.

En esta competencia, Paraguay cuenta en total con 4 Menciones de Honor.

Logros más destacados: En 2020 el equipo Paraguayo logró 4 Menciones de Honor de las manos de Sebastián Cano, Kevin Aquino, Gabriela Ayala y Daniel Peña.

Olimpiada Internacional para Chicos de Primaria OLIMPRI

En 2020 de manera virtual se llevó a cabo la primera olimpiada internacional de matemática para chicos de primaria.

Participaron chicos de 5to y 6to grado de Costa Rica, Venezuela, Colombia, México, Uruguay, Chile, Honduras y Paraguay. Las pruebas se realizaron en dos días, por grado y en categorías: individual y grupal

Los representantes paraguayos fueron seleccionados de entre los mejores desempeños de la Olimpiada Nacional Infantil.

En esta competencia, Paraguay cuenta en total con una Medalla de Oro, una  Medalla de Plata y un Primer Puesto Grupal. 

Logros más destacados: En 2020 Paraguay obtuvo premios en ambos niveles, quedó en primer puesto grupal para el 6to grado, además en 6to grado Fernando López alcanzó la medalla de oro y en 5to grado Eduardo Ferrera alcanzó la medalla de plata.

Se planea hacer crecer la Olimpiada, abarcando más grados y más países.