El equipo paraguayo que nos representó este año en la edición número 31 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, celebrada en Chile, logró una medalla de plata (Gerardo Fisch), dos de bronce (Marcos Zárate y Elvis Agüero) y una mención honorífica (Matías Martínez).

paraguayos-en-chile-ibero-2016

La premiación de esta competencia, en la que participaron 22 países de Latinoamérica, se realizó ayer viernes en la Universidad Nacional de Chile. La Olimpiada Iberoamericana de Matemática es uno de los eventos científicos más reconocidos internacionalmente, para estudiantes de bachillerato de habla hispana y portuguesa.

ibero-2016

Los integrantes de la delegación paraguaya forman parte del Programa de Iniciación Científica en Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos, que OMAPA logra desarrollar en todo el país con el apoyo de Itaipú y el MEC.

Para su participación en esta competencia, los jóvenes también recibieron el apoyo del CONACYT. Los acompañaron profesores que fueron participantes destacados hace algunos años en otras olimpiadas (Osmar Quiñónez Vázquez y Claudia Montanía Portillo), quienes actualmente forman parte del nutrido grupo de profesionales comprometidos con el desarrollo del país, a través del apoyo a las Olimpiadas de Matemáticas.

premiados-paraguay-ibero-2016-chile

Con este logro, Paraguay cuenta en esta Olimpiada con 6 medallas de plata, 17 de bronce y 19 menciones de honor, además de 2 Copas Puerto Rico, obtenidas en 2006 y 2010.