“No tener miedo a superar los límites” ex olímpico de OMAPA recibió su Máster en Informática por el MIT

Daniel Filizzola ha competido en las olimpiadas realizadas por OMAPA desde el año 2008, cuando se encontraba en 6° grado. Así también, formó parte del programa de Iniciación científica para Jóvenes Talentos desde el año 2009 hasta el año 2014.

En mayo de este año, Daniel concluyó una maestría en ingeniería informática en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considerada por numerosos rankings como una de las mejores y más prestigiosas universidades a nivel mundial, manteniendo durante siete años consecutivos el título de la mejor universidad del mundo según la clasificación mundial de universidades QS. Daniel nos contó cómo influyó OMAPA en su formación y para lograr esta maestría.

“Creo que OMAPA fue demasiado importante para poder entrar a la universidad donde estuve, porque fue la parte más importante, yo creo, de mis aplicaciones a las universidades que son muy competitivas, en especial las universidades top como MIT, donde aplica gente de todo el mundo y los mejores estudiantes de distintos lugares” comentó, sobre el aporte de OMAPA en la competencia. “fueron las cosas que hice en OMAPA las que me permitieron poder estudiar donde estudié”.

Además, resaltó que puntualmente lo aprendido en las clases del programa de Jóvenes Talentos contribuyó a comprender con facilidad las materias universitarias «Yo sentí que me ayudó para que las clases sean más fáciles. Por más de que estaba en una universidad con mucha gente brillante, yo sentía que pertenecía ahí…y las clases no me eran súper complicadas, al comienzo, al menos”. 

Incluso indicó que se percibía, a veces, con un nivel superior al promedio gracias a su preparación matemática “porque hay un nivel muy diferente, al menos en matemáticas, entre la gente que hizo olimpiadas y la gente que no, por más de que hayan sido aceptadas en universidades importantes. Sentí que en ciertas materias tenía un beneficio extra, que es algo que tal vez no esperaba tanto porque me iba a una universidad muy competitiva pero por lo menos en matemática sentía que al comienzo tenía como un plus que no muchos tenían”.

Agregó también que en términos de  disciplina y desarrollo del pensamiento lógico, OMAPA fue fundamental. “También de no tener miedo de buscar los límites, los límites personales: superarlos”. Daniel expresó que se siente privilegiado por todo lo que hizo y por el lugar en el que se encuentra y agregó que si bien puso mucho esfuerzo de su parte, también existen muchas personas que lo ayudaron, “Mucho de hecho es por toda la ayuda que me dio la gente en OMAPA para mejorar mi nivel matemático y también por todas las cosas que aprendí, por todos los amigos que hice” comentó.

En la entrevista, Daniel aseguró que cree que OMAPA es uno de los pocos lugares ahora en Paraguay que dan oportunidad a la gente “No importa de dónde seas ni tu situación económica, porque yo me acuerdo cuando estaba en Jóvenes Talentos, tenía amigos del interior, de diferentes colegios públicos y privados y a mi me encantaba eso, lo único que me importaba ahí era nuestra pasión por la matemática y que ¡tanto esfuerzo poníamos en mejorar!, eso es algo que me encantaba, porque sentía que lo único que importaba ahí era eso y nada más” se expresó al respecto.

Sobre este punto, Daniel agregó que espera que se multipliquen espacios como OMAPA, o que crezca el impacto “Yo creo que en Paraguay eso es lo más falta ahora, yo creo que talento hay de sobra, pero tal vez las oportunidades no son iguales para todos, eso es algo escaso, no hay oportunidades, yo creo que OMAPA es un lugar donde uno puede encontrar esas oportunidades”.

Daniel Filizzola, concluyó hablando sobre su futuro: “Creo que voy a ir yendo y tomando las oportunidades que se presenten y tratar de hacer lo mejor posible. Yo creo que así si sigo esforzándome y sigo dando lo mejor de mí, si es que se dan las cosas, probablemente voy a tratar de seguir alcanzando lo mejor que pueda”.