Paraguay sigue destacándose en las más importantes competencias matemáticas internacionales. Esta vez, logramos una medalla de plata y dos menciones de honor en la 29ª Olimpiada Iberoamericana de Matemática, celebrada este año en Honduras.

La Medalla de Plata fue alcanzada por Daniel Filizzola, y las Menciones de Honor por Antonio Riera y Jonathan Ramirez.

Esta noche se realizará el acto de premiación en la ciudad de San Pedro de Sula de Honduras, donde los premiados recibirán sus medallas y menciones.

La 29ª edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática fue realizada en Honduras, reunió a 22 países de Iberoamérica (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, España, Portugal, Puerto Rico, Cuba y Republica Dominicana) del 19 al 27 de septiembre.
ibero_paraguay
La delegación Paraguaya en Honduras, durante la presentación de países participantes de la 29ª Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

La delegación paraguaya estuvo compuesta por:

Estudiantes:

  • Roberto Daniel Filizzola Ortiz, 18 años, Colegio San José
  • Guillermo Sebastián Vázquez Colmán, 17 años, Colegio Técnico Nacional
  • Jonathan David Ramírez Florentín, 18 años, Colegio Experimental Paraguay – Brasil
  • Antonio Nicolás Riera Zacarías, 17 años, Colegio Internacional

Profesores:

  • Líder: Roberto Viveros
  • Vice – Líder: Claudia Montanía

La llegada de los compatriotas al país está prevista para el domingo 28 de septiembre, a las 04:35 AM en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Todos los miembros de la delegación son parte del Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos de OMAPA, a donde llegan los más destacados de las olimpiadas nacionales para seguir desarrollando su potencial en esta ciencia.