La difícil situación de OMAPA, empeorada con la crisis de COVID-19, nuevamente con una luz de esperanza

OMAPA se encuentra en una crisis financiera que ha empezado mucho antes que la del COVID-19. Luego de 18 meses de negociaciones para la renovación de un nuevo convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) e ITAIPÚ, la organización vuelve a expresar la urgencia por definir la continuidad del apoyo que permitiría la participación de miles de estudiantes de colegios públicos y subvencionados, en sus programas educativos.    

En enero 2019 el convenio OMAPA-Itaipú-MEC llegó a su fin. Durante su ejecución (2017-2019) el programa Paraguay Resuelve, para el mejoramiento de la educación matemática en el país ha alcanzado a más de 160.000 estudiantes de más de mil instituciones educativas en los 17 departamentos, con sus olimpiadas nacionales de matemática, ha llevado cada año a 20 jóvenes talentos paraguayos a las Olimpiadas Internacionales de Matemática más prestigiosas del mundo, y ha capacitado a más de 1.400 docentes en 13 departamentos. 

Itaipú apoyó a OMAPA desde 2006

Los convenios de OMAPA-ITAIPÚ-MEC han sido sostenidos periodo tras periodo, gobierno tras gobierno, ininterrumpidamente desde el año 2006 hasta este último, culminado en enero de 2019.

El apoyo financiero de Itaipú, logístico del MEC junto con la excelencia académica de OMAPA han sido la fórmula para que en las últimas décadas Paraguay impacte positivamente en la educación matemática en el país y cuente con un programa de iniciación científica de élite y de comprobada eficacia, que ya ha potenciado a cientos de jóvenes talentos paraguayos, brillantes en matemática y resolución de problemas.

La continuidad afectada desde 2019

Desde fines del año 2018 OMAPA ha estado conversando con el MEC e ITAIPÚ para la renovación de un nuevo convenio que permita esta continuidad.

En noviembre del 2018 se ha presentado la solicitud de renovación  del convenio marco OMAPA-MEC, para luego presentar un proyecto específico y una vez obtenido el visto bueno del Ministerio, iniciar conversaciones con Itaipú para su apoyo financiero. 

En junio de 2019 se logró el primer paso: OMAPA – MEC firmaron el convenio marco

Una vez vigente el convenio marco se ha podido continuar con el proceso de aprobación del proyecto Paraguay Resuelve, que ha debido ser ajustado ya que inicialmente ha sido presentado con la intención de ejecutarlo desde inicios del año lectivo 2019. Finalmente el 1ro de noviembre del 2019 se ha concretado dicha aprobación.

En diciembre de 2019 el proyecto Paraguay Resuelve 2020-2021 ha sido presentado por el MEC a Itaipú para su apoyo financiero. 

En enero 2020 OMAPA ha solicitado la renovación del convenio a Itaipú con el plan de trabajo acordado con el MEC.

El plan propuesto inicialmente por OMAPA ha sido ajustado en cuanto a los montos y alcance, bajo recomendaciones de Itaipú para su ejecución. 

Estalló la crisis COVID-19

En febrero de este año seguían las negociaciones -que se extendieron hasta marzo- cuando el Estado paraguayo declaró cuarentena absoluta, clausurando las clases en colegios de todo el país y el proyecto de OMAPA de llegar nuevamente a las aulas este año ha sido truncado. 

Con todos los colegios del país cerrados y en plena crisis, OMAPA no ha podido contar con la inscripción de los mismos a una olimpiada que probablemente no se pueda realizar, al menos, de la manera tradicional.  

OMAPA se adapta al nuevo contexto mundial 

De todas maneras, OMAPA también ha innovado para adaptarse a la nueva realidad. 

En tiempo récord adaptó el juego-concurso internacional de matemática “Kanguro” para llevarse a cabo 100% en línea. 

El Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos también se ha adaptado por completo a la modalidad virtual, el cual sigue en curso. 

Actualmente se está trabajando en la adaptación de la Olimpiada Nacional de Matemática a la modalidad virtual.

OMAPA necesita apoyo del gobierno para continuar

Pero la estructura de OMAPA necesaria para llevar a cabo estos proyectos a nivel país incluyendo a estudiantes del sector oficial, sin el apoyo del gobierno es insostenible.

Sin el apoyo del gobierno, el proyecto queda reducido únicamente a aquellos estudiantes de colegios privados -que no estén en quiebra- y puedan abonar su participación. 

Actualmente OMAPA se encuentra en tratativas con ITAIPÚ para salvar la participación a las Olimpiadas Nacionales de Matemática del año 2020, no sólo de estudiantes del sector público sino también a aquellos de colegios subvencionados y privados al borde de la quiebra por la crisis.

Se reanudan las tratativas OMAPA-ITAIPU

El pasado lunes 6 de julio, en oficinas de Itaipú Binacional se llevó a cabo una reunión para retomar los acuerdos del proyecto. Estuvieron presentes representando a Itaipú: Estaban Igor Medina, gestor de convenios y Daniel Ramírez, asesor de Responsabilidad Social. En representación de OMAPA: Gabriela Gómez Pasquali, miembro del Consejo Directivo y Liz Barrios, Directora Ejecutiva. 

Ahora OMAPA se encuentra nuevamente trabajando en ajustar los detalles del proyecto presentado a Itaipú, para adaptarlo al nuevo contexto. En la misma semana representantes de OMAPA ya tuvieron conversaciones con el viceministro del MEC Robert Cano, a fin de agilizar las tratativas en curso.

Un año y medio después resurge la esperanza

En medio de este nuevo contexto mundial, OMAPA sigue confiando en que también este gobierno apoye el trabajo sostenido que la organización ha venido realizando en los últimos 30 años en favor de la educación matemática de todo el país, con resultados positivos a lo largo de todos estos años.

Luego de 18 meses de idas y vueltas para la renovación del convenio, la comisión directiva de OMAPA ha resuelto compartir el resurgir de la esperanza con todo el pueblo paraguayo -en especial con los docentes, padres y estudiantes de la gran comunidad OMAPA- honrando la confianza depositada durante décadas a la organización y contando con su invaluable apoyo.