El equipo paraguayo que nos representa en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática, ya se encuentra en Chile, en la ciudad de Antofagasta, donde se realiza este año la competencia, con la participación de 22 países de Latinoamérica.

La delegación Paraguaya está compuesta por:

  • Elvis Alexander Agüero Vera (Centro Regional, Ciudad del Este)
  • Gerardo Sigfredo Fisch Paredes (Colegio Técnico Nacional, Asunción)
  • Marcos Rubén Zárate Gamarra (Colegio Internacional, Asunción)
  • Matías Rubén Martínez Rodríguez (Colegio Inmaculada Concepción, Caaguazú)

Todos sus integrantes son participantes del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática que OMAPA logra desarrollar en todo el país, gracias al convenio Paraguay Resuelve, con el apoyo de Itaipú y el MEC. Para su participación en esta competencia, los jóvenes también recibieron el apoyo del CONACYT.

Los acompañan profesores que fueron olímpicos destacados hace algunos años, y hoy forman parte del nutrido grupo de profesionales comprometidos con el desarrollo del país a través del apoyo a las Olimpiadas de Matemáticas, ellos son:

  • Líder: Osmar Quiñónez Vázquez
  • Vice líder: Claudia Montanía Portillo

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática es uno de los eventos científicos más reconocidos internacionalmente, para estudiantes de bachillerato de habla hispana y portuguesa. Se realiza desde el año 1985, convocada inicialmente por la OEI, siguiendo la recomendación de la UNESCO a sus estados miembros de promover actividades extraescolares internacionales y regionales en las ciencias y las matemáticas. Durante diez días, participan 22 delegaciones de países de toda Iberoamérica. En el año 2010 Paraguay tuvo, por primera vez, el honor de ser sede de este evento matemático de altísimo nivel académico a nivel mundial.

En esta Olimpiada, Paraguay cuenta con 5 medallas de plata, 15 de bronce y 18 menciones de honor, además de 2 Copas Puerto Rico, obtenidas en 2006 y 2010.