Jóvenes destacados viajarán a Noruega para representar a Paraguay en la mayor competencia Matemática del mundo🏆🌍

Presentamos al equipo que viajará al viejo continente para representar a nuestro país en la International Mathematical Olympiad, la mayor competencia anual para estudiantes pre-universitarios y la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias. La participación de nuestros representantes en esta Olimpiada es posible gracias al apoyo de la ITAIPÚ Binacional, quien a través del convenio con OMAPA apoya los viajes de las delegaciones paraguayas y los entrenamientos del Programa Jóvenes Talentos.

La IMO reúne a jóvenes de más de 100 países de todo el mundo para medir sus habilidades matemáticas ante desafiantes problemas de alta complejidad y fortalecer los lazos dentro de la comunidad científica internacional. En ella han participado grandes figuras del área STEM, incluyendo a ganadores de la medalla Fields (Premio Nobel de las matemáticas), convirtiéndose así en la olimpiada matemática más prestigiosa a nivel mundial. Este año se llevará a cabo del 6 al 16 de julio en la ciudad de Oslo, capital de Noruega, país sede de esta edición. 

Miembros del equipo paraguayo para la IMO 2022

  • KEVIN FRANCISCO AQUINO DÍAZ, ENCARNACIÓN
  • MARIA GUADALUPE SOLAECHE AMADEO, ASUNCIÓN
  • GABRIELA MICHELLE MIRANDA BORTOLATTO,  ASUNCIÓN
  • TOBIAS SANTIAGO VALDEZ CABALLERO, ÑEMBY
  • ALFREDO NAHUEL GÓMEZ RUIZ, LAMBARÉ
  • MARIA JOSE ORTIZ BENÍTEZ,  ASUNCIÓN

SUPLENTES

  • MATÍAS ADOLFO VERA GENES, LUQUE
  • ARIEL ALEJANDRO INSAURRALDE ALDANA,  CIUDAD DEL ESTE

Acompañan a nuestro equipo, como Líder de delegación, Marcelo Elizeche, ex olímpico internacional y profesor del programa JT en Capital/Central y como Vice Líder Elvis Agüero, ex olímpico internacional y profesor del programa JT en Alto Paraná. 

Cabe resaltar que esta es la segunda vez en 25 años de participación de Paraguay en la IMO que el equipo está integrado por mujeres y varones en igualdad de cantidad, siendo la única vez anterior en la IMO de 2005, lo que representa desde esta instancia un logro considerable.

Sobre el proceso de selección

En Paraguay, la representación de la IMO está a cargo de OMAPA, organización que hace más de 30 años realiza las Olimpiadas Nacionales de Matemática, en las que participan alrededor de 150 mil estudiantes de todo el país cada año.

Los participantes que llegan a las instancias finales de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas son invitados a formar parte del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos, en donde pueden seguir desarrollando su talento para las matemáticas durante todo el año. Entre estos estudiantes, que entrenan arduamente, tanto dentro como fuera de las clases se toman las pruebas de selección, que son una de las herramientas que permiten a OMAPA seleccionar a los jóvenes que nos representarán en las diferentes olimpiadas internacionales.

La prueba de preselección para la IMO 2022 fue realizada a inicios de mayo, seguida de un riguroso análisis de los profesores del programa JT y del equipo académico de OMAPA, con el objetivo de evaluar de manera integral las capacidades de los competidores y obtener el equipo más apto para tan honrada labor como lo es representar a Paraguay en una competencia de este nivel.

➡️ Para seguir la cobertura de nuestro equipo en la IMO 2022, ¡seguinos en nuestras redes sociales!

Facebook | Instagram | Twitter