«OMAPA enseña una matemática desde una perspectiva diferente, atrayente y científica» – 24 de enero – Día Internacional de la Educación

El quinto Día Internacional de la Educación se celebra el 24 de enero de 2023 bajo el lema Invertir en las personas, priorizar la educación. Con motivo de sumarnos a esta fecha tan importante, entrevistamos al profesor Joel Prieto, Presidente del Jurado de la Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática y Coordinador de Olimpiadas Internacionales de OMAPA, y a la profesora Catherine Kasprzyk, docente del Colegio Privado Girasoles de la ciudad de Encarnación, sede que recibió a los finalistas de la 34° Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática en octubre de 2022 para celebrar el Campamento y Ronda Final. Ambos nos comparten sus reflexiones acerca de la activa presencia de OMAPA en la comunidad educativa a lo largo de los años.

Profe Joel, contános desde tu perspectiva cómo OMAPA se fue consolidando en la comunidad educativa año a año desde su creación, y en especial en la comunidad matemática y áreas afines, fomentando el entusiasmo por las competencias de matemática para tantos niños, niñas y jóvenes acá en Paraguay.

Debemos pensar en la consolidación de OMAPA como la consecuencia de un efecto en cadena del entusiasmo que naturalmente genera la ciencia. Solo tenemos que pensar que los niños, jóvenes y adultos son curiosos por naturaleza, y esa curiosidad propia de las personas es la que permite el desarrollo de las ideas que hace avanzar a la ciencia. Un eslabón fundamental en esa cadena fue el compromiso de los profes. En el ámbito de las matemáticas, la consolidación de OMAPA no se dió por enseñar matemática a los más jóvenes, tampoco por enseñar una matemática divertida, sino por enseñar una matemática desde una perspectiva diferente, atrayente y científica, en el que los jóvenes descubren su belleza en lugar de memorizarla, y sus profesores se entusiasmaron con esa forma diferente de presentarla. 

Entonces, como primer paso fue una consolidación local, y posteriormente fue el crecimiento exponencial, donde en algún momento más de 100.000 estudiantes de todo el país participaron de las olimpiadas de matemáticas. Con esta mayor visibilización fue más fácil atraer a nuevos estudiantes, extender el entusiasmo a sus padres y más profesores.

En este tiempo en el que pudiste ver a tantas generaciones de jóvenes competir y ganar medallas, becas, y muchos logros académicos y profesionales, ¿qué significa para vos formar parte de la historia de tantos paraguayos fanáticos de la matemáticas?

¡Qué gusto comentar sobre fanáticos de las matemáticas! Particularmente es altamente gratificante poder acompañarles en su desarrollo, y desde mi lugar, no solo a los chicos, sino también a sus padres.

Profe Catherine, cómo vivieron los profes y vos la experiencia de ser Sede de la Ronda Final de la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2022 en su edición de retorno a la presencialidad luego de 2 años de pausa por motivo de pandemia.

Desde mi experiencia la ronda final, es mucho más que una competencia, el examen y los premios son solo un plus al trabajo diario realizado a lo largo de la vida del estudiante. Lo realmente bueno es la experiencia de encontrarse con jóvenes de distintos puntos del país y ver que se comparte una misma pasión. Que los jóvenes sientan que no son solo ellos los que disfrutan resolviendo problemas, y que además de ellos hay otros, que así como les gustan las matemáticas, también tienen otras pasiones. Conocerlos, hacer nuevos amigos y en el futuro forjar amistades duraderas, es la verdadera experiencia. 

Tras dos años de pandemia y privando a los jóvenes de esta experiencia, nos sentimos realmente felices de poder haberlo logrado y brindarle a tantos jóvenes esta posibilidad. 

En cuanto al lema de este año «Invertir en las personas, priorizar la educación», ¿Qué crees que debe priorizarse en las aulas?

En las aulas hay que priorizar la lectura comprensiva, la lógica matemática y el pensamiento crítico. 

¿Qué mensaje o consejo le das a los jóvenes que les interesa vivir la experiencia de competir en olimpiadas de matemática de OMAPA pero no se animan quizás por prejuicios o desconocimiento?

Mi consejo para todos los jóvenes es que tomen el riesgo, personalmente participe de las Olimpiadas como estudiante durante 5 años, llegando a tres finales, y creo que la perseverancia, predisposición y ganas de aprender son las bases, uno debe estar dispuesto a caerse y levantarse para seguir, y no dejar que el miedo los domine. La matemática no es una ciencia difícil de aprender, hay que buscar siempre la mejor estrategia y no dejarse vencer. Al final todo tiene su recompensa. 

Sin dudas OMAPA sigue impactando positivamente en las vidas de niños, niñas, jóvenes, profesores y padres a través de las olimpiadas de matemáticas y afianza la fuerza de la comunidad educativa y el compromiso colectivo de salir adelante y desafiarnos sanamente a superar obstáculos y conocer nuestra pasión por la ciencia.

Los jóvenes descubren en ellos mismos su potencial de competir y eso los lleva a viajar por el mundo para representarnos como país, a la par que nosotros crecemos con ellos, proponiendo más desafíos matemáticos cada año, acompañado por un equipo humano siempre dispuesto a cumplir con las metas.

Seguinos en nuestras redes sociales oficiales

Instagram Jóvenes Talentos de OMAPA 

Instagram OMAPA – Facebook OMAPA – Twitter OMAPA