Olimpiada de Informática cuenta con numerosos ganadores

Tras una desafiante competencia, se dio por finalizada la séptima edición de Aguarandú , la Olimpiada de Informática organizada por OMAPA. Estudiantes de instituciones públicas, privadas y subvencionadas de todo el país participaron en este particular evento del cual hubo numerosos ganadores. 

En esta oportunidad se alentó a los jóvenes a sentirse capaces y seguros en técnicas didácticas posibles con el lenguaje Python. De esta manera se brindó mecanismos para desarrollar capacidades creativas y a convertir sus ideas en hechos a través del pensamiento lógico y la iniciación en programación.

La Olimpiada se desarrolla gracias al apoyo de CONACYT que mediante convenio con OMAPA financia becas de participación para estudiantes de instituciones educativas oficiales de todo el país que sean públicas o subvencionadas. En el 2020 el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) declaró de Interés Tecnológico la Olimpiada Aguarandu, mediante la resolución 299.

Desafío de 3 fases

Las personas registradas en Aguarandu pudieron optar por participar del Desafío de 3 fases consistente en una Olimpiada de Informática centrada en lógica y programación en lenguaje Python. Compiten individualmente o formando duplas (grupos de hasta dos personas), trabajando juntos, y compitiendo contra otros individuos y/o duplas. Cada participante que compitió de forma individual fue considerado como una dupla más, y todas las duplas serán categorizadas en ligas.

Ligas

La evaluación de la participación de las duplas en cada fase se realizó de forma independiente para cada Liga. 

Cada una de las ligas está relacionada a un color, y el individuo y/o dupla participa en una determinada liga dependiendo de su edad escolar, asegurando que sólo compita con otras duplas de la misma liga.

Liga Naranja

Todos los miembros de la dupla son de Educación Escolar Básica – Segundo ciclo: 4to grado al 6to grado.

Liga Amarilla

Al menos un miembro de la dupla es de Educación Escolar Básica – Tercer ciclo: 7mo grado al 9no grado.

El segundo miembro (si existiese) puede ser del mismo ciclo o inferior.

Liga Verde

Al menos un miembro de la dupla es de Nivel medio: 1er al 3er año de la media, cualquier especialidad excepto Técnico en Informática.

El segundo miembro (si existiese) debe cumplir la misma condición o ser de Educación Escolar Básica.

Liga Azul

Al menos un miembro de la dupla es de Nivel medio: 1er al 3er año de la media, Técnico en Informática.

El segundo miembro (si existiese) puede ser de cualquier grado de la Educación Escolar Básica o curso del Nivel Medio en cualquiera de sus especialidades.

Evento de premiación

La premiación y entrega de medallas se llevará a cabo este sábado 26 de febrero en la ciudad de Asunción, específicamente en el Auditorio de la Universidad Comunera (Monseñor Bogarín 284 esq. Juan Eulogio Estigarribia) a las 10:00 hs.

Ganadores de las Ligas