Dos medallas de bronce y una mención de honor fueron otorgadas a Paraguay por su desempeño en la 32ª Olimpiada Iberoamericana de Matemática ‘2017. El evento se realizó en Puerto Iguazú, Argentina del 17 al 23 de septiembre.

Las medallas de bronce fueron logradas por Diego Balbuena y Matías Martínez. La mención de honor por Ernestina Plate. Participó también David Vente, acompañados por sus profesores Osmar Quiñonez y Yuliana Viterbori.

Los jóvenes participantes son miembros del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos, que OMAPA logra desarrollar en 9 centros de todo el país, gracias al Programa Paraguay Resuelve, en convenio con ITAIPÚ y el MEC. Fueron seleccionados a través de pruebas realizadas especialmente para esta competencia.

Acerca de la Olimpiada

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática es uno de los eventos científicos más reconocidos internacionalmente, para estudiantes de bachillerato de habla hispana y portuguesa.

Se realiza desde el año 1985, convocada inicialmente por la OEI, siguiendo la recomendación de la UNESCO a sus estados miembros de promover actividades extraescolares internacionales y regionales en las ciencias y las matemáticas.

Durante diez días, participan 22 delegaciones de países de toda iberoamérica.

Paraguay en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática

En el año 2010 Paraguay tuvo, por primera vez, el honor de ser sede de este evento matemático de altísimo nivel académico a nivel mundial.

El año pasado nuestro país logró tres medallas y una mención de honor en esta competencia, realizada en Chile.

Actualmente nuestro país cuenta con 6 medallas de plata, 19 de bronce y 20 menciones de honor, además de 2 Copas Puerto Rico, obtenidas en 2006 y 2010.

Comments

comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*