¡Una medalla de bronce y tres menciones de honor para Paraguay en la IMO 2020!

Una medalla de bronce y tres menciones de honor fueron los logros del equipo paraguayo este año en la edición Nº 61 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas IMO 2020. Este año la competencia, que debía realizarse en Rusia, fue celebrada a distancia debido a la situación sanitaria del mundo, con la participación de más de 100 países. Paraguay contó con un equipo compuesto por jóvenes talentos de OMAPA de las ciudades de Asunción, Caaguazú, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Lambaré.   

La IMO (International Mathematical Olympiad) es la competencia de matemática más grande y prestigiosa para estudiantes de secundaria. Consiste en dos pruebas de problemas de matemática compuesta por tres problemas cada una, que se toman en dos días consecutivos, en las cuales los estudiantes tienen cuatro horas y media para resolver cada examen.

El equipo paraguayo que nos representó en la IMO estuvo compuesto por: 

  • Sebastián Misael Cano Sanabria, 17 años – Coronel Oviedo (Centro Educativo Diocesano Monseñor Jerónimo Pechillo) MEDALLA DE BRONCE
  • Alexander Jesús Amado Olmedo Torres, 18 años – Caaguazú (Colegio Inmaculada Concepción) MENCIÓN DE HONOR
  • Daniel Sebastián Peña Valinotti, 18 años – Asunción (Colegio Cristo Rey) MENCIÓN DE HONOR
  • Alfredo Nahuel Gómez Ruiz, 17 años – Lambaré (Colegio Santa Caterina da Siena)
  • Gabriela Montserrat Ríos Berni, 17 años – Asunción (Colegio San Ignacio de Loyola) MENCIÓN DE HONOR 
  • Efrain Ezequiel Britez Berden, 16 años – Ciudad del Este (Colegio Bautista del Alto Paraná)

Lider: Darío De Jesús Torres Herebia
Vide-Lider: Gerardo Sigfredo Fisch Paredes

Este año, se ha creado un formato virtual, con estrictos protocolos de seguridad para proteger la integridad de los resultados.

Las medidas incluyeron: un centro de exámenes en cada país, supervisado por un comisionado neutral de la IMO.

Los exámenes socialmente distanciados se observaron mediante cámaras web, y los vídeos fueron monitoreados en vivo por el equipo de vigilancia en Rusia.  

En nuestro país la prueba se realizó en la Universidad Comunera, bajo la supervisión del comisionado neutral Daniel Romero.

Paraguay ha participado de la IMO regularmente desde el año 1997. Entre los premios obtenidos por sus estudiantes se encuentran hasta la fecha una medalla de plata, 10 de bronce y 19 menciones de honor.

OMAPA promueve la participación de los jóvenes paraguayos en la Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática. Luego invita a los estudiantes con mejores resultados a formar parte del Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos, entre cuyos participantes se selecciona nuevamente a los mejores para representar a Paraguay en las Olimpiadas Internacionales.