Un nuevo comienzo: Lanzamiento del Programa Piloto de Coding Education – Irũmi y capacitación a docentes de segundo grado

A sala llena celebramos el pasado jueves 28 de julio el lanzamiento oficial del Programa Piloto de Coding Education en Paraguay denominado Irũmi. El evento contó con la presencia del representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Marcelo Perez; la Viceministra del Ministerio de Educación y Ciencias, Alcira Sosa; el embajador de la República de Corea en Paraguay, In Schik Woo y la Directora Académica y de Innovación de OMAPA, Gabriela Gómez Gómez Pascuali. 

Por fin un proyecto tan integrado, tan completo. Estamos teniendo una colaboración internacional y sin ello esto no sería posible. Este proyecto nos da voz a todos”, fueron las palabras iniciales de la Ing. Gabriela Gómez Pascuali, representante de OMAPA. Por su parte, el embajador In Schik Woo expresó “Considero muy oportuna la realización de este proyecto y espero que esta donación de robots educativos sirva para fortalecer la capacidad digital de los estudiantes paraguayos”. Asimismo, la viceministra Alcira Sosa afirmó que “Sigue siendo la escuela ese espacio tan significativo que tiene la posibilidad de cambiar el presente y el futuro de los ciudadanos y el país”.

La presentación del proyecto en sí abarcó desde la introducción al pensamiento computacional, el método heurístico de ensayo y error, y la forma de usar cada material de los kits entregados. La capacitación a los docentes consistió en cuatro actividades desconectadas y luego una interacción directa con el robot Albert y las tarjetas codificadas.

Sobre el Programa de Coding Education en Paraguay – Irũmi

El Programa Piloto de Coding Education denominado Irũmi es el proyecto conjunto entre el Ministerio de Educación y Ciencias y el Banco Interamericano de Desarrollo, con financiación del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza que pretende beneficiar a aproximadamente dos mil estudiantes de segundo grado en 104 instituciones educativas seleccionadas de seis departamentos del país y la Capital.

Para la evaluación del proyecto, la Organización Innovations for Poverty Action (IPA) realizará un estudio para comprender y conocer la experiencia de las escuelas en este programa piloto de enseñanza de la educación en programación, codificación y el desarrollo del pensamiento computacional. Para ello, IPA visitará las escuelas seleccionadas para realizar encuestas a directores, docentes, alumnos de segundo grado y de tercer ciclo durante los meses de junio a julio, y de octubre a noviembre.