Sofía Valentina Islas Gómez, una joven paraguaya de 18 años, ha tenido un recorrido excepcional en el mundo de las ciencias y las matemáticas.

Sofía ha destacado en varias competencias y olimpiadas a lo largo de los años. Participó en la Olimpiada Nacional de Matemáticas desde los 9 años hasta los 18 años, obteniendo varias medallas de plata, bronce y oro. Además, en la Olimpiada Aguarandú, donde logró medallas de bronce y plata en diferentes ediciones. En el 2022, a los 16 años, se convirtió en la primera paraguaya ganadora global de Rise for the World, un proyecto que apoya a jóvenes talentosos en todo el mundo. También es fundadora de «The FOURTEEN Project», un proyecto de ciberseguridad y educación, y co-fundadora de «(Girls)^x», una iniciativa para promover la participación femenina en STEM.

Ser miembro del programa Jóvenes Talentos de OMAPA fue fundamental para Sofía, ya que le brindó una perspectiva diferente de las ciencias y las matemáticas, así como la oportunidad de conocer a mentores inspiradores y formar parte de una red global de jóvenes talentosos. Aunque descubrió su pasión por la informática, Sofía valora enormemente su experiencia en JT por haberla acercado a amigos, profesores y un ambiente acogedor desde el primer momento.

OMAPA también desempeñó un papel crucial en el desarrollo académico y social de Sofía, ya que las olimpiadas y desafíos anuales contribuyeron a su crecimiento personal y educativo. Su mensaje para los niños, niñas y jóvenes interesados en actividades científicas es claro: estar preparados para aprovechar oportunidades, valorar las pequeñas decisiones que pueden llevar a grandes logros y mantener la determinación, la perseverancia y la amabilidad en todo momento.