Sebastián Misael Cano Sanabria, de 19 años, oriundo de Coronel Oviedo, ha sido recientemente admitido en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (conocido como M. I. T. por sus siglas en inglés). Sebastián ya había sobresalido en múltiples ocasiones como en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, Olimpiada en la que se alzó con la primera medalla de oro internacional para el país, o en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en la cual este año consiguió su segunda medalla de bronce.

Ver entrevista a Sebastián Cano.

Primeramente, ¿Cómo influyó tu vida de olímpico con tu más reciente logro?

Yo creo que influyó desde la decisión inicial, ya que al incluirme en esta comunidad de personas que aman las matemáticas y aspiran llegar lejos empecé a expandir mi visión de hasta dónde podía llegar. Por ejemplo, al escuchar nombres de ex-olímpicos que estudiaban en el exterior, como el de Daniel Filizzola cuando empezó sus estudios en el M. I. T., cambie mi punto de vista y empecé a considerar la posibilidad de que yo también podría llegar hasta esa posición. También influye mucho en otros aspectos. Por ejemplo, explorar las matemáticas de forma casi profesional hizo de que tenga más seguro  que me gustaba y así sentirme más confiado con mi visión del futuro. Me ayudó a formar mi perfil, a poder conocerme y de esa forma tener un plan más específico para las postulaciones.

Hablando de las postulaciones, ¿Cómo comenzó tu proceso de aplicación?

Al principio no tenía muy claro cómo empezar a atacar a la aplicación porque siendo de una comunidad en la que la mayoría de la gente tenía un plan parecido que consistía en terminar el colegio, tomar un cursillo y rendir el examen de ingreso, y escuchando que para Estados Unidos era un proceso completamente diferente, con ensayos, cartas de recomendación y un montón de cosas más, yo ni siquiera sabía por dónde empezar. Las preguntas solían estar formuladas como para estudiantes estadounidenses y yo no sabía cómo responder lo cual me abrumaba mucho. Entonces lo primero que me ayudó fue ponerme en contacto con los de Education USA, con los que tuve entrevistas y a quienes hice todas mis preguntas y recién ahí pude ordenar los pasos y enfocarme en una pregunta a la vez, ahí me di cuenta de que era algo posible. Mi mayor recomendación para este aspecto es informarse con  ayuda de personas con experiencia, empresas, vídeos, y así poder sentirte más seguro.

¿Cuál consideras que fue la mayor dificultad que se te presentó en el proceso?

Hay dos partes en el proceso en las que más me encontraba perdido. La primera es que hay una diferencia muy grande al ser un postulante extranjero, como las actividades extracurriculares, por ejemplo, en los colegios de Estados Unidos hay clubes, actividades, etc, ya estaban más familiarizados. Sin embargo, mis actividades eran mayormente como un ‘servicio para mí», en los que me enseñaban varias cosas, pero las actividades que yo necesitaba, o al menos lo que las universidades buscan en los estudiantes son en las que muestran más liderazgo, lo cual me pareció un poco abrumador al comienzo porque no me sentía con las actividades suficientes.Entonces como para combatir eso había que buscar organizaciones o crear proyectos, tomar roles de liderazgo en las actividades que más me gustan. Empecé a contactar con gente que también estaba en el proceso de aplicación o que estaba interesada en hacer este tipo de actividades, eso me ayudó a tomar iniciativa y empezar mis propios proyectos. Algo que me parece importante destacar es que estás actividades no deben ser forzadas, sino que debes estar genuinamente interesado en ellas. 

Lo segundo que más me dificultó fue escribir los ensayos porque es algo a lo que no estamos muy acostumbrados, ya que en el colegio suelen ser de temas muy específicos, mientras que los de Estados Unidos tienen más experiencia en ese aspecto en general. Escribir ensayos para la universidad es algo muy distinto, tenés que mostrar más vulnerabilidad, tus valores, tenés que conocerte, tenés que saber comunicar las cosas que te hacen único. Esto no es algo que se aprende en un día, es algo en lo que tenés que trabajar, por lo que, de nuevo, tenés que buscar ayuda, hay mucho apoyo e ideas en internet, hay muchos consejos sobre qué preguntas te podés hacer y qué considerar a la hora de escribir. 

¿Cuánto tiempo duró este proceso de escribir ensayos, encontrar actividades, etc?

Muchos se estresan y dicen cosas como que hay que empezar años antes, mientras que yo, en los años que estaba en el colegio estaba muy centrado en las olimpiadas de matemáticas y otras actividades y no estaba muy enfocado en lo que era aplicar a Estados Unidos, pero de igual manera yo tenía cosas que me gustaban y pude mostrarlas en mi aplicación. Pero cuando terminé el colegio y me encontré con todas estas cosas nuevas del proceso, me dí cuenta que habían muchas cosas que tenía que hacer para poder llegar a este punto en el que me aceptan a una universidad. Yo terminé el colegio en el año 2020 y decidí tomarme el año 2021 para enfocarme en mi aplicación, así que diría que fue más o menos un año, en el cual logré crecer muchísimo. Desde el comienzo hablé con muchas personas y me dijeron que tomarse un año está bien, y que de hecho puede ser algo muy bueno para tu persona si te propones a explorar cosas nuevas y a seguir creciendo. Creo que el crecimiento que tuve este año fue lo que más le gustó a la universidad. No es que tenés que ser un prodigio durante toda tu vida y hacer de todo, sino que si demostrás que verdaderamente podés crecer, ellos van a ver y a valorar eso.

Teniendo en cuenta que durante los años 2020 y 2021 se vivió una pandemia y el contacto con el exterior se redujo, ¿cómo consideras que afectó el proceso? ¿Positiva o negativamente?

Sería difícil decir que me ayudó o afectó, ya que con toda la situación se abrieron posibilidades nuevas así como varias que se cierran, por ejemplo, los talleres ya eran de forma virtual, en los que capaz es más difícil crecer comparando con acceder de forma presencial. Pero para todas las actividades que yo tenía era todo bastante accesible porque podía asistir a todos los eventos y realizar las actividades desde mi casa, inclusive para eventos internacionales, así que en ese cambio de perspectiva del mundo entero encontré varias nuevas formas de aprovechar. Lo que más quiero destacar es que, de forma virtual se pueden hacer muchas cosas y cosas grandes, yo llegué a asistir a eventos y a conectar con muchas personas a través de proyectos virtuales, porque aunque es muy fácil dejar de lado la computadora y hacer otras cosas, si uno le pone realmente el empeño y esfuerzo, se puede aprovechar muchísimo. Diría que tiene sus pros y contras.

Considerando que físicamente vas a estar lejos en menos de un año, y a tener menos tiempo por el tema de tus estudios, ¿qué es lo que más vas a extrañar de la cercanía a la comunidad olímpica?

En estos últimos tiempos, estuve conectando muchísimo con las olimpiadas, ya no tanto como participante sino como profesor, y es algo que me encantó muchísimo y me hacía sentir muy parte de la comunidad, y es algo que me gustaría seguir haciendo, a futuro quiero seguir ayudando a la Olimpiada y seguir siendo profesor. Pero como vos decís, cuando esté lejos eso va a ser más difícil, no sólo por la distancia, lo cual de por sí me va a dificultar asistir a las actividades presenciales, sino por la falta de tiempo, no sé qué tanto pueda apoyar. Así que lo que creo que más voy a extrañar es poder decir que sí siempre a las olimpiadas, pero creo que si voy a estudiar allá y consigo llegar a completar todo el potencial que tengo, voy a poder después volver y compensar todo el tiempo que no pude dar el 100% de mí a omapa.

¿Cuáles son las recomendaciones que tendrías para los chicos, ya sea estén o no en las olimpiadas, que quieren llegar tan lejos como vos?

Para el tema de las olimpiadas, si sentís que verdaderamente te gustan, si te emociona poder resolver un problema o cuando ves a los olímpicos querés estar ahí, son cosas con las que todo olímpico que está empezando sueña. No siempre sale todo a la primera, porque es muy difícil ya que muchas cosas uno no sabe al comienzo, sino que es un proceso en el que uno falla, aprende, y crece. Puede que al comienzo no estés más preparado para manejar la presión del examen, pero al practicar y estudiar y probar con exámenes ya sabes qué parte tenés que reforzar, y al mejorar, vas a llegar más lejos. No es un camino de «hasta acá nomás puedo llegar» y ya está, eso funciona de hecho para cualquier área en la que tengas interés, porque si es algo que te gusta vas a disfrutar explorar y aprender de eso, y ser genuino y vos mismo. Si es que vos realmente mostrás interés y demostrás que te gusta, eso es lo que vale a la hora de aplicar al exterior y para la vida en sí.

¡Muchas gracias por compartir tu experiencia y consejos con nosotros! ¡Esperamos seguir escuchando de vos y poder volver a verte en OMAPA después de tu proceso!