Propuesta innovadora de Matemática llega a las aulas de 1.° a 6.° grado de todo el país

  • La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a profesores y alumnos (OMAPA), contratada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), elaboró los textos de Matemática que llegarán este año a las aulas de primer y segundo ciclo de todas las instituciones públicas del país.
  • Los textos forman parte de la Serie Matemática que desarrolló OMAPA, bajo instrucciones del MEC, con el objetivo de facilitar la implementación de innovaciones en las aulas de Matemática. 
  • La Serie Matemática dirigida a docentes y estudiantes del primer y segundo ciclo de la EEB consta, para cada grado, de un Cuaderno de Aprendizaje para los estudiantes del turno regular, una Guía Didáctica Docente para el turno regular y una Guía Didáctica Docente para el Contraturno. Además va acompañada de 96 videos tutoriales para docentes, 16 por grado, diseñados para cada módulo según el plan general de la serie.
  • El enfoque didáctico de los materiales está basado en diversas metodologías de probada eficacia a la hora de propiciar un aprendizaje matemático profundo.
  • Con esta iniciativa se busca facilitar la incorporación de innovaciones en la práctica pedagógica del proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática en todas las aulas paraguayas de 1.° y 2.°  ciclos de la Educación Escolar Básica.

Los materiales para estudiantes y docentes fueron formulados y desarrollados para guiar una innovación y cambio en la práctica de aula, además de proyectarse como un un material de autoformación docente que facilite la implementación en todos los rincones de nuestro país.

Propuesta novedosa

Lo novedoso de esta propuesta es su enfoque didáctico y el formato guionado de las guías docentes. Es un material muy acabado que acompaña a los profesores en la gestión de clases y en el proceso de evaluación con evaluaciones propuestas y módulos quincenales que permiten reforzar y revisar el aprendizaje de los estudiantes. Es la primera vez en Paraguay que se diseña un material para Matemática, tan estructurado e integral tanto para los estudiantes como para los docentes, que no solo servirá como guía para la realización de las clases, sino también como formación docente para los educadores de este país.

En cuanto a los materiales audiovisuales, los videos son de formación y capacitación docente. Organizados en 16 módulos por cada grado, para ser utilizados a lo largo de dos semanas cada uno. En ellos se encuentran los elementos fundamentales a trabajar cada quincena, cápsulas de formación docente y elementos metodológicos con los que se pueden abordar los distintos contenidos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Un total de 96 videos de formación docente en donde se explica el qué y el cómo hacer para fortalecer y desarrollar mayores y mejores aprendizajes para los estudiantes.

Lo que se desarrolla es una propuesta integral tanto de aprendizaje conceptual y matemático de manipulación concreta actividades digitales y proyectos integradores que abordan incluso otras áreas del pensamiento lo que fortalece la propuesta y la hace una propuesta integral algo muy poco conocida y muy poco explorada y por primera vez desarrollada en Paraguay.

Lineamientos y fundamentos de las innovaciones para implementación y cambio de la práctica pedagógica

La serie de Matemática propuesta se basó en la búsqueda por desarrollar materiales que apoyen al proceso educativo en el aula, pensando que el aprendizaje conlleva realizar actividades para comprender las matemáticas de manera significativa, ofreciendo experiencias que promuevan la curiosidad y entendiendo la importancia de su estudio en el desarrollo cognitivo.

Se eligió trabajar privilegiando la reflexión y la búsqueda de regularidades o patrones, antes de dar fórmulas o presentar procedimientos preestablecidos. Esto se hace mediante materiales manipulativos o la reflexión sobre juegos o situaciones familiares que permiten propiciar un contexto donde los estudiantes observen las relaciones cuantitativas y espaciales que subyacen en ciertas condiciones y que requieren ser estudiadas para comprenderlas.

La propuesta es el resultado de sintetizar lo que se denominan “buenas prácticas”, fundamentadas en resultados de investigación o propuestas que fueron promovidas por diversos académicos e investigadores a lo largo del tiempo, -como Brunner (COPISI), Dienes y otros educadores-, y que siguen a la fecha siendo vinculadas  con avances significativos de países con destacado rendimiento académico, como el conocido método Singapur.

Participación de profesionales nacionales y colaboradores internacionales

Académicos del equipo de OMAPA; expertos en guaraní y matemática; expertos en educación matemática de México -liderados por el Dr. Eduardo Macera, Vicepresidente del Comité Interamericano de Educación Matemática-; expertos nacionales en proyectos interdisciplinarios, recursos digitales y actividades lúdicas; diagramadores; diseñadores; productores de material audiovisual; y correctores de matemática, guaraní y estilo conformaron el gran equipo de trabajo que llevó a cabo la elaboración de los materiales de esta serie, a lo largo de dos años. 

OMAPA agradece al MEC la confianza puesta en la institución, y espera con esta propuesta contribuir con el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el consecuente desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas de nuestro país.