Póster de Investigadores asociados de OMAPA, en el IV Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay

En el IV Encuentro de Investigadores organizado por la Sociedad Científica del Paraguay, la Dra. Alexantra Vuyk y el Lic. Gerónimo Codas, investigadores asociados de OMAPA, presentaron el póster sobre las investigaciones de características sociales y emocionales en Altas Capacidades.

Entendemos por «Altas Capacidades» los niveles sobresalientes de
aptitud o competencia en al menos un dominio (razonamiento, capacidad verbal, etc.). En las legislaturas paraguayas se definen como las capacidades de «manejar y relacionar de manera simultánea y eficaz múltiples recursos cognitivos diferentes, de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo o bien destaca especialmente y de manera excepcional en uno de ellos«.

Todo esto significa, el desarrollo de capacidades o alguna capacidad en niños y adolescentes, mucho más allá del promedio de la sociedad o de lo que ofrece el programa escolar básico.

El póster presentado por la Dra. Vuyk y el Lic. Codas, expuso los resultados de su investigación en el área de AACC (Altas Capacidades): «Perfeccionismo, Flow y autoconcepto en adolescentes con Altas Capacidades»

El mayor aporte social de la investigación fue visibilizar que los adolescentes con AACC no tienen desventajas emocionales o sociales con respecto a otros chicos, como se solía mitificar, teniendo un nivel similar de perfeccionismo, de capacidad de entrar en estado de flow, de absorción y de concentración.

«La mayor dificultad en el momento de realizar este tipo de investigaciones es conseguir apoyo económico por parte de las instituciones«, afirmó la Dra. Vuyk, prosiguiendo con que sí ha sido bien lograda la coordinación y la confianza de los chicos en la investigación, logrando respuestas consistentes, colaborativas y con pocos sesgos.

Respecto a las AACC, se proyecta una extensión de la investigación a nivel país, de modo a seguir encontrando resultados, detectar las AACC y poder actuar con las mejores y más factibles estrategias educativas para este tipo de adolescentes, que en su gran mayoría, no se encuentran visibilizados en el Paraguay.

La Dra. Alexandra Vuyk en la exposición del póster de investigación sobre AACC: «Perfeccionismo, Flow y autoconcepto en adolescentes con Altas Capacidades«, en el IV Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay .