Ex-olímpica de OMAPA y apasionada por la educación: Ángeles es admitida en el MIT

Ángeles Cibils Bernardes es la primera mujer ex-olímpica de  OMAPA admitida en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés, Massachusetts Institute of Technology, EEUU.), una de las mejores y más prestigiosas universidades del mundo según numerosos ránkings oficiales. 

“No paraba de llorar de alegría” narró en entrevista la joven de casi 19 años, sobre el día que recibió la noticia de haber sido admitida en el MIT.

En el camino recorrido de su  educación, asegura que OMAPA tuvo una gran relevancia: “OMAPA tuvo un impacto super grande en mi vida, no solo por participar en las competencias y lo que gané dentro, también esa habilidad de resolver problemas, sobrevivir. Es como que los problemas de matemática se pueden trasladar mucho a la vida. Eso me ayudó mucho a ser eficiente y organizarme. Desde mi  perspectiva, sí tiene que ver con que me haya presentado al MIT de la mejor forma posible. Le debo mucho a OMAPA”, sentenció con emoción.

Al cabo de un año, Ángeles podrá elegir su carrera definitiva, luego de explorar varias asignaturas en el prestigioso instituto. Sin embargo, la carrera que le interesa actualmente es la de ciencias cognitivas, “Porque es una mezcla de biología, psicología, informática y otras ciencias… ¡porque soy una persona súper curiosa! Me gustan demasiadas cosas y como que esa era la carrera que juntaba todo en uno… ¡así no sacrifico ninguno de mis amores!”, explicó la joven con entusiasmo, resaltando que le apasiona la exploración de la educación. 

“La razón por la que me importa la educación es porque creo que esa es la base. Si mejoramos la educación en el país podemos mejorar muchos otros problemas” sentenció la ex-olímpica y continuó con una respuesta reflexiva: “Si la gente tiene las herramientas y las oportunidades de poder mejorar su vida, las cosas se vuelven mucho  más sencillas… pero no es que de una vez se da el cambio, sino que lleva mucho tiempo. Ver ese impacto, es algo súper complejo”.

De aquí a futuro, Ángeles planea seguir aprendiendo y, si bien cree que mucho dependerá de lo que pase en la universidad, lo que finalmente decida estudiar en el extranjero y el tiempo que trabaje allí, asegura que desearía retribuir lo recibido a Paraguay. 

«Eventualmente sí me encantaría volver a Paraguay y contribuir, como lo que principalmente me importa es la educación: Omapa tuvo un impacto super grande en mi educación y me encantaría poder dar esa oportunidad a la mayor cantidad de chicos que se pueda en Paraguay, entonces eso definitivamente es algo en lo que me encantaría poder influenciar cuando ya esté más preparada”.

Ángeles distingue ciertas desigualdades respecto a oportunidades educativas en el país: “Definitivamente hay una brecha muy grande. Respecto a eso, estoy muy agradecida porque en mi vida pude no solo tomar las oportunidades que se me presentaron sino que pude aprovecharlas también. Pero sí, siento que es algo que tenemos que trabajar todos juntos: asegurarnos de que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades; hacer más accesible todo el tema de la educación, también en el caso de OMAPA. Creo que ese es el camino para seguir (hacer las oportunidades más accesible para todos). Creo que sería genial que quienes por alguna razón tuvimos más oportunidades, ayudemos a los que quizás no siempre las tuvieron”.

“Yo no sería la persona que soy sin todas las personas que me educaron, ya sea mis profesores, sea mis papás, Jóvenes Talentos, el colegio, mis amigos, la gente que me apoyó, porque las cosas de repente no son tan fáciles. Definitivamente estoy muy agradecida con todas las personas que me ayudaron a llegar a donde estoy… eso no es  algo que se logra sola, mucho del esfuerzo vino de mi parte, pero mucho también vino de otra gente y estoy muy agradecida con esas personas”, concluyó Ángeles, profundamente agradecida con todas las personas que colaboraron para que ella pudiera salir adelante.