Por tercer año consecutivo Paraguay vuelve con varios premios de la Feria de Innovación en Ciencias e Ingenierías FICIENCIAS 2014, realizada en Brasil. Los estudiantes paraguayos se destacaron en las áreas de Salud y Vivencia Estudiantil. También recibieron mención de honor y reconocimiento al «Docente Veterano».

Dos Premios en Categoría Vivencia Estudiantil

El proyecto de Tony, Adriano y Alberto, que propone aprovechar el humo producido en el proceso de combustión de la fabricación de carbón vegetal, fue premiado en la categoría «Vivencia Estudiantil».

ficiencias 2014 - riego_flotante

En la misma categoría también fue premiado el Proyecto denominado «Dispositivo de riego flotante reciclado alimentado por energía solar», ideado por Dieberson Priebe, Lucas José Mensch Fernandes, Magaiver Schaaffrath Beuren.

ficiencias 2014 - prof_destaque_delio

Mención de Honor

Una Mención de Honor, por su destaque en el beneficio social, recibió la investigación realizada por Grecia Gisselle Silvero Vera, Luisa Celeste Benitez Benitez, denominada «DISCAPACIDAD MOTORA», que trató la problemática de los jóvenes discapacitados que no pueden continuar sus estudios.

ficiencias 2014 - disc_motora

Premio en Categoría Salud

Liz Patricia Paniagua Gimenez, Nancy Beatriz Peña Garrido y Milba Ramona González Martinez son las estudiantes que presentaron «PRESIÓN DE LA EDUCACIÓN», cuyo trabajo se basó en la recopilación de datos sobre la presión arterial de los docentes y recibió el premio en la categoría Salud.

 

ficiencias 2014 - presion_de_la_educacion
Estudiante y docente destacados

En FICIENCIAS también destacan individualmente a un estudiante y a un profesor destacados de cada país.

El premio al estudiante destacado de cada país, que este año lo recibió Gabriela Aliendre, se basa en las apreciaciones que tienen los evaluadores en el desempeño de cada estudiante.

El premio al estudiante destacado de cada país, que este año lo recibió Gabriela Aliendre, se basa en las apreciaciones que tienen los evaluadores en el desempeño de cada estudiante.

ficiencias 2014 - prof_destaque_delio
El premio al Profesor destacado es de acuerdo a la cantidad de trabajos de sus alumnos que llegan a la final de la feria. Delio Melgarejo recibió el premio PROFESOR DESTACADO PAÍS. Melgarejo también recibió un reconocimiento como «Profesor Veterano», que se realiza a aquellos que participan de la feria en 3 ediciones consecutivas.

ficiencias 2014 - premiacion_ficiencias2014-ch
De esta forma Paraguay vuelve a marcar una fuerte presencia en esta feria internacional, donde la innovación en ciencias e ingenierías de las mentes jóvenes de la triple frontera se encuentran para aportar ideas y crear experiencias de intercambio.

Detrás de bambalinas…

El PTI Paraguay (Parque Tecnológico Itaipú) tiene a su cargo la participación de Paraguay que, con el apoyo de OMAPA, acompaña a estos estudiantes y maestros en toda su preparación para la feria. Varios meses antes se preparan talleres intensivos para los docentes, y luego de la corrección académica de cada trabajo, llega el proceso de selección de aquellos que alcanzan la exposición internacional. Los estudiantes y profesores que viajan son acompañados por miembros de OMAPA para la defensa de sus trabajos en la feria.

ficiencias 2014 - profesores_ficiencias

Para saber más

Trabajos presentados por los estudiantes paraguayos en FICIENCIAS 2014
Sitio oficial de FICIENCIAS