La delegación paraguaya obtuvo medalla de bronce en la 62° Olimpiada Internacional de Matemática 2021 (IMO) organizada por Rusia en esta edición, se desarrolló del 14 al 24 de julio de forma virtual. El estudiante Sebastián Cano, de la ciudad de Coronel Oviedo, obtuvo el puntaje para alcanzar el reconocimiento de bronce. 

Delegación paraguaya que representó a Paraguay en la Olimpiada Internacional de Matemática 2021 (IMO).

La delegación paraguaya estuvo representada este año por Sebastián Misael Cano Sanabria (Coronel Oviedo), Kevin Francisco Aquino Díaz (Encarnación), María Guadalupe Solaeche Amadeo (Asunción), Gabriela Azucena Ayala Blanco (Asunción), Alfredo Nahuel Gómez Ruíz (Lambaré) y Mateo Juan María Elizeche Armoa (Asunción). Los profesores líderes que acompañaron al equipo nacional fueron el Dr. Roberto Viveros y el Ing. Jesús Torres, ambos exolímpicos de OMAPA.

Todos los representantes vienen participando desde hace años en la Olimpiada Nacional de Matemática, y fueron invitados al programa de Jóvenes Talentos (JT) por sus logros.  A su vez, pusieron gran empeño en las clases y actividades desarrolladas en los cursos JT, y lograron clasificar a esta Olimpiada de tan alto prestigio.

La IMO (International Mathematical Olympiad) es la competencia de matemática más grande para estudiantes de secundaria. Participan usualmente más de 600 jóvenes de más de 100 países del mundo que se reúnen en un país anfitrión para el desarrollo de la competencia. Este año el país organizador fue Rusia, y aunque no pudo reunir a los jóvenes por la pandemia del COVID19, hizo que de manera virtual los jóvenes sintieran una experiencia inolvidable, con actividades en línea.

Las reglas de la IMO establecieron que, pese a no trasladarse al país anfitrión, cada delegación debía contar con un local físico para que sus representantes realicen las pruebas. La delegación nacional utilizó como sede las instalaciones de la Universidad Comunera de Asunción. Además, se establecieron protocolos de acreditación y control de aulas, supervisadas virtualmente desde el país organizador.

Finalmente, para asegurar la neutralidad y velar por la transparencia del evento, el comité organizador de la IMO contó en cada país con un representante. En Paraguay, este comisionado fue el Dr. Daniel Romero.

En la edición 61° de la IMO, la delegación paraguaya obtuvo una medalla de bronce y 3 Menciones de Honor. Sebastián Cano logró por segundo año consecutivo obtener el bronce en su participación. Además, fue el primero en obtener Medalla de Oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2020.

Desde OMAPA felicitamos a todos nuestros representantes en las Olimpiadas e instamos a directivos, profesores y padres a seguir apoyando a nuestros niños y jóvenes talentos en la participación de las olimpiadas nacionales e internacionales.