OMAPA y Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad firman convenio de cooperación interinstitucional con el fin de desarrollar actividades educativas, culturales y científicas y de promover la investigación, así como eventos de fortalecimiento de los recursos humanos. La firma del convenio se realizó el viernes 20 de agosto de manera virtual, respetando los protocolos sanitarios por la pandemia de Covid-19.

Para la firma estuvieron presentes la directora de Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad, Dra. Alexandra Vuyk, la directora de Innovación y miembro del consejo directivo de OMAPA, Ing. Gabriela Gómez Pasquali MSc., la miembro del Equipo de investigación de AACC, Mag. Liz Aurora Barrios y la coordinadora académica de OMAPA, Ing. Nair Aguilera Martínez. En el marco de este documento se desarrollarán proyectos y actividades conjuntas para potenciar la educación, la ciencia, la investigación y el talento. 

La Ing. Gabriela Gómez Pasquali, Miembro del Consejo Directivo de OMAPA expresó “OMAPA nace en 1989 como actividad dirigida a chicos apasionados y con ese talento natural a la matemática y todo ha girado desde entonces en satisfacer las necesidades especiales de estos chicos (…) Vamos afianzado nuestras actividades para brindar una atención integral, con el espíritu de compartir con todos los talentos del país, por lo que considero este convenio como un paso natural, para el cumplimiento de las metas.”.

Por otro lado, “Esta alianza es primordial con OMAPA, ya que considero que es la organización por excelencia en desarrollo del talento matemático en Paraguay (…) La visión es unir esfuerzos, OMAPA como organización y Aikumby como centro de servicios especializados para aportar muchísimo al fortalecimiento de la educación y del talento” indicó Dra. Alexandra Vuyk, La Directora de Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad. 

La Ing. Nair Aguilera Martínez, coordinadora académica de OMAPA resaltó la importancia de este acuerdo para cubrir las necesidades de los jóvenes con altas capacidades que muchas veces docentes y padres no saben cómo atenderlas. A su vez, la Mag. Liz Barrios, miembro del Equipo de Investigación de AACC, expresó que le apasiona trabajar en el área y que hay muchos casos de chicos talentos en el país, y no casos puntuales como se cree y que espera llegar a jóvenes de todo el país con este convenio. 

Los objetivos específicos del convenio de cooperación, que tiene una duración de dos años renovables, son:

  • Promover el desarrollo de actividades educativas, culturales y científicas de interés público y la investigación en cuestiones de interés común.
  • Organizar conferencias, seminarios y otros eventos, con fines formativos y de intercambio de experiencias.
  • Coordinar y promover acciones tendientes al fortalecimiento de los recursos humanos, cursos de capacitación, seminarios y otros afines.
  • Cooperar conjuntamente para la investigación, desarrollo e implementación de proyectos en conjunto.

Las actividades y/o proyectos específicos en el marco de este acuerdo se darán a conocer próximamente a través de los canales de comunicación oficiales de ambas organizaciones. Esta alianza busca fortalecer el talento y potencial de los estudiantes y profesores.

Sobre Aikumby

Es el primer Centro de Altas Capacidades y Creatividad en Paraguay que trabaja desde la evidencia científica, abrió sus puertas desde este año, 2021. Realiza evaluaciones breves, altas capacidades, doble excepcionalidad, diseño de vida y diseño de vida creativa; Proyectos de investigación y de innovación sobre temas del desarrollo del talento; Consultoría para empresas sobre desarrollo del talento y creatividad: plan de carrera, talleres para staff, liderazgo y estrategia; Capacitaciones profesionales de salud y educación, colegios y universidades.

Las evaluaciones, son realizadas con baterías (instrumentos psicométricos) cuidadosamente seleccionadas, basadas en evidencia científica mundial, con la edición más actualizada de cada test y los índices de interpretación recomendados por organizaciones internacionales de cada área. 

Sobre OMAPA

OMAPA es una entidad sin fines de lucro que tiene como misión colaborar con el mejoramiento de la calidad de la educación en todo el país y de este modo, contribuir a elevar la calidad de vida de los hombres y mujeres del Paraguay. Tiene como objetivo crear conciencia e influir en la comunidad académica y empresarial.

Considera el pensamiento científico como herramienta de desarrollo social, por lo que forma a jóvenes líderes con la capacidad de tomar decisiones basadas en el razonamiento lógico, el análisis de contextos y la consideración de variables. Trabaja para igualar las oportunidades de acceso a sus programas para los alumnos de sectores de escasos recursos de todo el país, incluyendo a las escuelas públicas y sus profesores en el proceso de capacitación, financiación y organización de las competencias locales.

Su estrategia emblemática es aplicación de modelos de competencias y ferias estudiantiles que premian el desempeño y motivan a los estudiantes a “querer aprender”, generando un círculo virtuoso de búsqueda de educación de calidad por parte de alumnos, padres, profesores e instituciones educativas y empresariales de todo el país.