Unas 1262 instituciones educativas del estado, de 17 departamentos del país, participan este año en la Olimpiada Nacional de Matemática organizada por OMAPA. La cifra supera la meta de la organización, que se propuso llegar este año a 1000 instituciones públicas, con su Programa Paraguay Resuelve, que recibe el apoyo de Itaipú y el Ministerio de Educación y Cultura.

La Olimpiada es la estrategia que utiliza OMAPA para fomentar en las aulas paraguayas la resolución de problemas, y así estimular en los estudiantes el ingenio y la habilidad para utilizar los conocimientos matemáticos.

primera ronda 2016 olimpiada nacional de matematica-b

Trabajando con los docentes

El programa trabaja principalmente a través de los docentes, proveyéndoles talleres de capacitación en Metodología de Resolución de Problemas.

En lo que va del año se han capacitado a más de 747 educadores, de 14 departamentos de la república. Los mismos también reciben libros para docentes y alumnos, con los cuales aplicar en sus aulas estas estrategias durante todo el año lectivo.

taller para docentes

Una puerta a la iniciación científica

A través de la Olimpiada Nacional de Matemática cada año se descubren nuevos talentos de estudiantes, quienes son invitados a formar parte del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática.

El Programa, que además prepara a los estudiantes a representarnos en las Olimpiadas Internacionales de Matemática, tiene como objetivo formar a grupos de élite, desde temprana edad, en la investigación científica y el estudio de las ciencias, utilizando las matemáticas como instrumento.

primera ronda 2016 olimpiada nacional de matematica

Actualmente la Olimpiada Nacional de Matemática llega a todo el país gracias al convenio de OMAPA con Itaipú Binacional y el Ministerio de Educación y Cultura, que permite la participación gratuita de estudiantes y docentes de instituciones públicas al programa.