OMAPA acaba de presentar al MEC su Propuesta “Mejoramiento de la Profesionalización Docente en Matemática”. Desde principios de 2013 OMAPA se ha concentrado en la elaboración de un proyecto específico para matemática y en la búsqueda de aliados y experiencias exitosas. Hoy, ya se cuenta con el apoyo de expertos internacionales, y un equipo académico de primer nivel está listo para ejecutar el plan. Ahora se espera la respuesta del MEC para realizar las adaptaciones que sugieran antes de presentarlo al FONACIDE.

LA PROBLEMÁTICA

El principal problema que el equipo académico de OMAPA puede ver, en su larga trayectoria de relación con miles de docentes de los 2.500 colegios que actualmente están ligados a la organización a través de las Olimpiadas Nacionales de Matemática, es que los mismos necesitan conocer más sobre las materias que enseñan y las técnicas para trasmitirlas a sus estudiantes.

La mayoría de los docentes, en su formación, alcanzan solamente una tecnicatura, en la cual reciben más formación en teorías de la pedagogía que en el propio contenido de las materias. Esto genera resultados como el del estudio realizado por el MEC en el 2004, sobre el desempeño de los estudiantes de los IFD, donde se comprobó que los futuros docentes, a solo meses de egresar, apenas alcanzaron un puntaje promedio de 40 sobre 100 en matemática.

LA SOLUCIÓN

En alianza con Universidades e Institutos de todo el país, OMAPA pretende llegar a 8.000 maestros y 5.000 profesores en 5 años. A los mismos se les ofrecerá becas para que puedan acceder a Especializaciones y Licenciaturas en Educación Matemática de primer nivel, (contenido elaborado por expertos internacionales y adaptado al país por el equipo académico de OMAPA), además de la oportunidad de acceder a una Maestría específica, logrando así generar los primeros Masters en Educación Matemática de Paraguay (actualmente no se cuenta con ninguno).

EN TRATATIVAS CON EL MEC

Un completo perfil de la propuesta fue presentado esta semana al Viceministro de Educación, Dr. Gerardo Gómez, quien prometió presentar la misma al equipo del MEC encargado del área.

DOS ESCENARIOS POSIBLES

La propuesta de OMAPA está preparada como para ser ejecutada en dos escenarios diferentes:
Con fuerte involucramiento del MEC. La propuesta sería desarrollada con y para el MEC. Tendría en este caso un alto impacto inmediato, alcanzando a cerca de 13.000 docentes y formando 30 Masters en Ed. Matemática.
Con sólo el visto bueno del MEC. Tendría alto impacto académico y baja cobertura. Sería una aplicación piloto que alcanzaría a unos 500 docentes, formaría a 30 Masters en Ed. Matemática, quedando para el futuro la oportunidad de ser aplicada a gran escala.

RESULTADOS A CORTO PLAZO

OMAPA ya está lista como para comenzar en julio de este año las alianzas con Universidades e IFD, los cursos para formadores, y en diciembre, las primeras capacitaciones a docentes. Ya cuenta con el compromiso de apoyo de universidades e institutos de investigación de Chile, México y Brasil y está en tratativas con Canadá.
Ahora, sólo se depende de que los trámites en el MEC y en el FONACIDE sean rápidos.

DISPONIBLE PARA TODOS

El perfil de la propuesta, un borrador de 5 páginas donde se describe el plan, está disponible en el sitio web de OMAPA para todo aquel que quiera conocerlo. Para descargarlo, CLIC AQUÍ .

Este plan de OMAPA sigue los lineamientos generales de aquel concebido a principios del año 2013 y presentado a diversos entes gubernamentales -MEC, CONACYT, FONACIDE- y a las organizaciones de la sociedad civil, -AhoraPY, Paraguay Educa, Juntos por la Educación, Gremios docentes, Universidades nacionales y privadas, entre otros- con el espíritu de convocar a todos a la construcción colectiva de soluciones concretas. También fue presentado a la opinión pública a través de las redes sociales y medios de prensa, incorporándolos al debate.

omapa_-_diario_abc_color-ch

Repercusiones en la prensa sobre la propuesta de OMAPA, presentada al MEC a principios del 2013.