OMAPA presentará investigación sobre matemáticas en guaraní en el Encuentro de Investigadores

El martes 6 de noviembre de 9:00 a 20:00 horas OMAPA presentará un póster científico de su investigación acerca de la implementación del proyecto piloto implementado sobre resolución de problemas matemáticos en guaraní. Será en el III Encuentro de Investigadores a celebrarse en la Sociedad Científica del Paraguay (Andrés Barbero 230 casi Av. Artigas).

El trabajo de OMAPA se titula «Investigación del impacto de la lengua en las habilidades de resolución de problemas matemáticos, a partir de la implementación piloto de un modelo pedagógico innovador en guaraní paraguayo para escuelas rurales con estudiantes guaraní hablantes». Fue implementado en 43 escuelas rurales con estudiantes guaraní hablantes, bajo la financiación del CONACYT.

Los autores son: Gabriela Gomez, Liz Barrios, Dominique Demelenne e Ingrid Wagener. El resumen del mismo dicta lo siguiente:

«En Paraguay tenemos pocos conocimientos sobre la forma en que incide que la lengua madre de los estudiantes (guaraní) sea diferente al idioma en que se desarrollan las clases (castellano) y con esto, sobre el desarrollo de la comprensión y de la competencia lingüística necesarios para la resolución de problemas. Si el niño no puede comprender lo que lee tendrá dificultades para resolver problemas.

Es una investigación-acción que trabaja con un equipo docente de 40 escuelas, que a medida que van implementando la enseñanza de matemática basada en la resolución de problemas en guaraní, van produciendo conocimientos sobre sus procesos y efectos.

En un primer momento fue necesario instalar nuevas competencias en los docentes. Los primeros resultados fueron captados a partir de la metodología del relato (Bruner, 2003, pág. 32).»

Encuentro de Investigadores

El Encuentro de investigadores es organizado por la Sociedad Científica del Paraguay. Este año celebra su tercera edición, con la presentación de trabajos científicos a través de pósters y charlas.  Se realizará del 6 al 8 de noviembre de 9:00 a 18:00 horas en su sede ubicada en Andrés Barbero 230 casi Av. Artigas. El ingreso es gratuito. Para más información se puede ingresar a la web: http://sociedadcientifica.org.py o llamar al 0992353235.