Si les enseñamos a resolver problemas matemáticos en guaraní, ¿lo hacen mejor, incluso en castellano? Esta es la pregunta que llevó al equipo de OMAPA a diseñar la otra propuesta de investigación que ha sido adjudicada por el CONACYT para su implementación.

En el trabajo científico se investigará cuál es el impacto de enseñar a los niños y niñas guaraní parlantes las habilidades de resolución de problemas matemáticos, en su lengua materna. Para esto, OMAPA implementará -en forma piloto- un modelo pedagógico innovador en guaraní para escuelas rurales con estudiantes guaraní hablantes.

Para la ejecución del programa, se formarán equipos de investigación en cada una de las escuelas, capacitando a sus docentes en la metodología de resolución de problemas, así como también en investigación-acción, pues este proyecto propicia la investigación participativa, que se basa en el protagonismo de los miembros de cada comunidad educativa.

El proyecto será realizado durante los años 2017 y 2018, alcanzará en su primer año a 10 escuelas rurales, y unos 300 estudiantes.

Primeros talleres realizados

En abril de 2017 se realizaron talleres con directores (el 5 de abril) y talleres con docentes (el 19 de abril). Ambos eventos se realizaron en la Escuela Virgen Poderosa de Carapeguá, bajo la dirección de los miembros de OMAPA: Gabriela Gómez, Héctor Riquelme y Miguel González.