Juan Palacio y Angel Estigarribia, dos olímpicos matemáticos y miembros del Programa de Iniciación Científica de OMAPA, se han ganado, en el marco de una competencia realizada por la Embajada de EE.UU. en nuestro país, un lugar en el «Summer Science and Innovation Camps» a realizarse en San Diego, California.

Fueron más de 550 solicitudes de jóvenes excelentes, interesados en las Ciencias, las que se recibieron para competir por un puesto en este campamento, según informa la Embajada de EE.UU. en Paraguay a través de una nota en su cuenta en Facebook.

El evento científico es organizado por el «Institute of the Americas» del cual participan 30 estudiantes de secundaria de los países de América Latina, el Caribe, Canadá, y los Estados Unidos. Los mismos son seleccionados en base de su deseo de realizar investigaciones científicas sobre el medio ambiente y el cambio climático, una vez que se gradúen de la universidad.

Durante el campamento de dos semanas, que se realizará en en la Universidad de California en San Diego de EE.UU., los estudiantes recibirán clases y realizarán trabajo de campo, elaborarán proyectos, examinarán los principios científicos en el laboratorio. También crearán y evaluarán respuestas científicas y tecnológicas al cambio climático.

En OMAPA nos sumamos al sentimiento de orgullo por ser parte de la formación de Juan y Angel, quienes han desarrollado muchas de sus habilidades científicas matemáticas a través de nuestros programas de Olimpiadas y Centros de Iniciación Científica.

Juan Gabriel Palacio Rodas, de 15 años, ha participado de la Olimpiada Nacional de Matemática y obtuvo dos medallas de plata en los años 2011 y 2012, y en el año 2013 alcanzó la de oro. Por su parte, Angel Daniel Estigarribia Hobocker , de 16 años, también se destacó en la Olimpiada Nacional de Matemática, obteniendo en el año 2010 una medalla de plata, y en el año 2012 una de oro. Además, este último representó a nuestro país en la V Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica realizada en Bolivia en el 2013.

Juan Palacios, junto a Gabriela Gómez Pasquali, Directora Ejecutiva de OMAPA, durante una premiación de la Olimpiada Nacional de Matemática

Juan Palacios, junto a Gabriela Gómez Pasquali, Directora Ejecutiva de OMAPA, durante una premiación de la Olimpiada Nacional de Matemática

Angel Estigarribia, en su visita a Bolivia como representante de Paraguay en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Angel Estigarribia, en su visita a Bolivia como representante de Paraguay en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Ambos son, desde el año 2010, participantes del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos de OMAPA. En este programa ellos y otros 300 jóvenes talentosos de todo el país, reciben formación en la investigación científica y el estudio de las ciencias. Son jóvenes que eligen pasar todos los sábados del año lectivo, durante 4 horas, y dos semanas en vacaciones, haciendo matemática de avanzada, de alto nivel académico y así desarrollar sus habilidades en esta ciencia.

Los Centros de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos están actualmente distribuidos en 9 puntos de todo el país, gracias al apoyo que OMAPA recibe de ITAIPÚ BINACIONAL a través del convenio que este año finaliza y se espera sea renovado.