Estudiantes paraguayos reciben menciones de honor en la Olimpiada Iraní de Geometría

Paraguay obtuvo 8 menciones de honor, otorgadas a Fernando López, Martina Ciz y Mateo Flores en el Nivel Elemental, Johan Troche en el nivel Intermedio y Gabriela Miranda, Gabriela Peña, Ariel Insaurralde y María José Ortiz en el nivel Avanzado.

Esta competencia académica, dirigida a estudiantes de secundaria, se desarrolla en cuatro niveles de forma simultánea en 69 países del mundo. La novena edición de esta olimpiada se desarrolló el 14 de octubre del 2022.

Los chicos son participantes del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos, quienes tomaron la prueba por correspondencia y obtuvieron los mejores puntajes de cada nivel. Pueden representar al país hasta 4 estudiantes en cada nivel, conformando así el equipo del país. Este año, el equipo estuvo integrado por:

Nivel Elemental (7° y 8° Grados)

  • Fernando López – Mención de honor
  • Martina Ciz – Mención de honor
  • Mateo Flores – Mención de honor
  • Sthefany Escher
  • Ximena Sosa Argaña

Nivel Intermedio (9° Grado y 1er Curso)

  • Johan Troche – Mención de honor
  • Mía Tatiana Fleitas 

Nivel Avanzado (2° y 3er Curso)

  • Gabriela Miranda – Mención de honor
  • Gabriela Peña – Mención de honor
  • Ariel Insaurralde – Mención de honor
  • María José Ortiz – Mención de honor

Considerando estos logros, Paraguay acumula en esta olimpiada 2 medallas de plata, 1 de bronce y 16 menciones de honor desde su debut en 2020. Además, es la primera vez que los 4 representantes del mismo nivel (Nivel Avanzado) han sido todos premiados.

Acerca de la Olimpiada Iraní de Geometría IGO

En 2014, la “Olimpiada de Geometría de Irán” fue lanzada por un grupo formado por activistas de la Olimpiada de Matemáticas en Irán. Ahora, esta competencia se lleva a cabo anualmente en cuatro niveles diferentes con la participación de estudiantes del 7° grado al 3er año y amantes de la geometría que se graduaron de escuelas de todo el mundo.

La geometría es uno de los subcampos más antiguos de la ciencia humana. Desde 2014, la Olimpiada de Geometría tuvo como objetivo prestar más atención a la geometría y promover el pensamiento geométrico y lógico. Este evento es un concurso académico anual para estudiantes de secundaria que extendió su actividad a nivel internacional en 2015, por lo que se realiza simultáneamente en diferentes países del mundo.

Al ser una olimpiada por correspondencia, el comité organizador prepara el examen y pone a disposición de los coordinadores de cada país. Éstos a su vez lo traducen al idioma local, toman la prueba y la corrigen de acuerdo a los criterios internacionales propuestos. Por último, los resultados de todos los representantes de los países son considerados para hacer la premiación.

Acerca del Programa Jóvenes Talentos de OMAPA

El Programa “Iniciación Científica, con Énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos” desarrollado por OMAPA, busca potenciar a los estudiantes del 3er. ciclo de la EEB y la Educación Media que tienen aptitudes para las ciencias exactas. De esta manera, fortalecemos el recurso más valioso que tiene el Paraguay: nuestros jóvenes.

Es el primer y único programa con estas características en nuestro país. Tiene alcance nacional y probada efectividad a nivel internacional, ya que muchos de los alumnos que recibieron esta capacitación se encuentran hoy en día becados en renombradas universidades de diferentes países.

Para formar parte de “Jóvenes Talentos” es necesario que el alumno haya sido convocado por estar entre los estudiantes finalistas de la Olimpiada Nacional de Matemáticas. Esta competencia se realiza cada año entre los alumnos de colegios públicos, subvencionados y privados de todo el país; en total cada año participan alrededor de 90.000 estudiantes, de los cuales sólo 750 de ellos llegan a este tramo. 

Gracias al Convenio con ITAIPÚ, estudiantes de la Categoría Juvenil, de colegios Públicos y Subvencionados de todo el país participan sin costo.

A través del Programa, jóvenes con aptitudes para las ciencias exactas encuentran un espacio óptimo para el máximo desarrollo de sus capacidades lógico-matemáticas. De esta manera -por el carácter lúdico que presentan las matemáticas, su posibilidad de integración interdisciplinaria y su permeabilidad en todas las áreas de actuación del ser humano- se logra formar estudiantes interesados, desde temprana edad, en la investigación científica y en el estudio de las ciencias.

Convocatoria al Taller de Verano JT – Febrero 2023

Próximamente en febrero iniciarán los talleres de verano 2023 para todos los finalistas de las Olimpiadas Juveniles de Matemáticas interesados en continuar su entrenamiento para representar a Paraguay en olimpiadas internacionales. La convocatoria se realizará semanas previas al inicio de los talleres y las sedes se habilitarán de acuerdo a la cantidad de pre-inscriptos.

Seguinos en nuestras redes sociales oficiales

Instagram Jóvenes Talentos de OMAPA 

Instagram OMAPA – Facebook OMAPA – Twitter OMAPA

Comments

comments