¡Mención de Honor para Paraguay en la  38ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas!

Cuatro estudiantes paraguayos representaron a Paraguay en la 38ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que inició el 6 de septiembre con el arribo de las delegaciones a la sede Rio de Janeiro, Brasil y se extendió hasta el 12 de septiembre. 

El equipo se hizo merecedor de una Mención de Honor, galardón entregado a todos los competidores que lograron resolver y justificar un problema de manera perfecta. En el team Paraguay, María José Ortiz recibió la importante distinción. 

Los representantes fueron: 

PAR 1: María José Ortiz Benítez, 17, Asunción

PAR 2: Tobías Santiago Valdez Caballero, 18, Ñemby

PAR 3: Mía Tatiana Fleitas González, 15, Asunción

PAR 4: Ariel Alejandro Insaurralde Aldana, 18, Ciudad del Este

Líder: Carmen Sánchez

Vice Líder: Edgar Elizeche

Sobre la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas:

La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, OIM, es una competición de Matemáticas dirigida a estudiantes de hasta 18 años de edad y se organiza anualmente con la participación de  más de 20 países iberoamericanos.

La competencia constará de dos pruebas escritas de cuatro horas de duración cada una, que se realizan en dos días consecutivos. El día lunes 11/09 se realizará la premiación y la clausura del importante evento. 

Cabe resaltar que OMAPA promueve la participación de los jóvenes paraguayos en la Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática. Luego, invita a los estudiantes con mejores resultados a formar parte del Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos, entre cuyos participantes se selecciona nuevamente a los mejores para representar a Paraguay en las Olimpiadas Internacionales.

Así también, es importante recordar que la participación del equipo paraguayo en esta competencia es posible mediante el apoyo de ITAIPÚ Binacional y el CONACYT, quienes apoyan los viajes de las delegaciones paraguayas y los entrenamientos del Programa Jóvenes Talentos.