Medalla de Bronce y Mención de Honor para Paraguay en Olimpiada Matemática del Cono Sur

La participación de Paraguay en la Olimpiada Matemática del Cono Sur resultó en la obtención de una Medalla de Bronce y una Mención de Honor.

La ganadora del premio de bronce es Gabriela Montserrat Ríos Berni de 16 años, del colegio San Ignacio de Loyola (Asunción). Ella suma este logro a sus 5 medallas ya obtenidas en competencias matemáticas, además del premio Meninas Olímpicas al mejor puntaje entre mujeres en Olimpiada Matemática del Cono Sur 2018.

El joven galardonado con una Mención de Honor es Efraín Ezequiel Brítez Berden del Colegio Bautista de Ciudad del Este, que con 16 años ya obtuvo además de este reconocimiento 4 Medallas de Oro, 2 Medallas de Plata, 3 Medallas de Bronce, siendo 3 veces Campeón Departamental y recibendo 1 Mención de Honor anterior.

La delegación paraguaya en este evento académico internacional estuvo compuesta también por Gabriela Azucena Ayala Blanco (Colegio Santa Caterina de Siena, Asunción) y Antonella Román Martínez. Todos ellos forman parte del programa de Iniciación Científica para Tóvenes Talentos de OMAPA.

La Olimpiada de Matemática del Cono Sur es una competencia internacional en la cual participan los países de la porción meridional de América del Sur. Esta edición ha sido la número 30 y siendo la más importante de Sudamérica, llegar a participar de ella ya es un gran logro.

La participación de Paraguay en la Olimpiada Matemática del Conosur 2019 fue posible gracias al apoyo económico de la Entidad Binacional Yacyretá.