¡Medalla de Bronce y Mención de Honor para el Team Ibero 2022!

Los representantes paraguayos Tobías Valdez y Gabriela Miranda se alzaron con una medalla de bronce y una mención de honor, respectivamente, en la 37° Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en donde compitieron a la par con delegaciones de 20 países iberoamericanos. También dejaron en alto el nombre de Paraguay los estudiantes María José Ortíz Benítez y Efraín Ezequiel Brítez Berden. La participación del equipo paraguayo en esta competencia fue posible gracias al apoyo de ITAIPÚ Binacional y el CONACYT, quienes apoyan los viajes de las delegaciones paraguayas y los entrenamientos del Programa Jóvenes Talentos.

La delegación paraguaya estuvo conformada por:

  • Gabriela Michelle Miranda Bortolatto – Mención de Honor
  • Tobias Santiago Valdez Caballero – Medalla de Bronce
  • María José Ortíz Benítez
  • Efraín Ezequiel Brítez Berden

La edición número 37 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. La competición se dividió en dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, que se realizaron en dos días consecutivos. Cada prueba consistió en tres problemas.

Luego de dos días de competencia, inició el proceso de corrección por parte de los líderes de cada país para posteriormente, anunciar el resultado final. El Líder de la delegación fue el profesor de Jóvenes Talentos y Ex Olímpico de OMAPA,  Edgar Elizeche.

Como parte del entrenamiento, OMAPA organizó para nuestros representantes talleres intensivos enfocados en temas de esta olimpiada. Esta actividad será posible también gracias a la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, mediante la cesión de un aula en la que trabajarán los estudiantes.

OMAPA promueve la participación de los jóvenes paraguayos en la Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática. Luego, invita a los estudiantes con mejores resultados a formar parte del Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos, entre cuyos participantes se selecciona nuevamente a los mejores para representar a Paraguay en las Olimpiadas Internacionales.