María José Ortiz Benitez, una destacada ex olímpica y participante del programa de Jóvenes Talentos de OMAPA, ha sido admitida en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El camino hacia esta increíble oportunidad no fue fácil para «Majo», como la conocen sus amigos y profesores. Desde temprana edad, demostró su solidez en las competencias de matemáticas, obteniendo múltiples medallas en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas en categorías infantil y juvenil. Obtuvo también el reconocimiento de «Kuña Olímpica», otorgado a la participante femenina con el puntaje más alto en su nivel, en el año 2023.

Una vez dentro del programa de Jóvenes Talentos, Majo siguió creciendo y superándose en cada competencia de la JT. Destacó en la competencia Kanguro JT, ocupando la primera posición durante tres años consecutivos. Su desempeño excepcional la llevó a representar a Paraguay en Olimpiadas Internacionales, logrando medalla de bronce en PAGMO 2021 y medalla de plata en PAGMO 2022, así como medallas de bronce en las Olimpiadas del Cono Sur en 2021 y 2022.

Pero las hazañas de Majo no se detuvieron ahí. También participó en la Olimpiada Iberoamericana, obteniendo mención de honor en 2023. Y no podemos olvidar su destacada participación en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, donde obtuvo mención de honor en ambas ediciones en 2022 y 2023.

La admisión de Majo al MIT es un logro extraordinario y un reconocimiento a su arduo trabajo y dedicación. El MIT es considerado la universidad número uno en el mundo según diversos rankings, por lo que esta noticia es un motivo de orgullo para todo Paraguay y para el programa Jóvenes Talentos de OMAPA.

Desde OMAPA y en especial desde el programa de Jóvenes Talentos, nos sentimos sumamente contentos y honrados de haber sido parte del crecimiento y desarrollo de Majo como estudiante y persona. Felicitamos a Majo por este logro sobresaliente y sabemos que tiene un futuro brillante por delante.

Acerca del Programa Jóvenes Talentos de OMAPA

El Programa “Iniciación Científica con Énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos”, desarrollado por OMAPA, busca potenciar a los estudiantes del 3er. ciclo de la EEB y la Educación Media que tienen aptitudes para las ciencias exactas.

Es el primer y único programa con estas características en nuestro país. Tiene alcance nacional y probada efectividad a nivel internacional, ya que muchos de los alumnos que recibieron esta capacitación se encuentran hoy en día becados en renombradas universidades de diferentes países y tienen la oportunidad de representar al país en olimpiadas internacionales de matemática.

A través del Programa, jóvenes con aptitudes para las ciencias exactas encuentran un espacio óptimo para el máximo desarrollo de sus capacidades lógico-matemáticas. De esta manera -por el carácter lúdico que presentan las matemáticas, su posibilidad de integración interdisciplinaria y su permeabilidad en todas las áreas de actuación del ser humano- se logra formar estudiantes interesados, desde temprana edad, en la investigación científica y en el estudio de las ciencias.