La importancia de ser parte del mapa científico del mundo

Desde la última reforma educativa en Paraguay, que prosiguió a un largo régimen, OMAPA adquirió un significativo sentido de responsabilidad social a través de la apertura de un camino científico para el país.

Se distinguieron dos grandes áreas: el concepto de olimpiada nacional de matemáticas, y el Programa de Atención a Jóvenes Talentos, cuya principal actuación es la iniciación científica en matemática, para los jóvenes talentos descubiertos en las olimpiadas.

Las olimpiadas, además de ser eficaces en la detección de Jóvenes Talentos, convocan a profesores entusiastas y amantes de esta disciplina, casi como una vocación a abrir caminos y acompañar a sus alumnos.

Niños medallistas de la Olimpiada Infantil Nacional de Matemática 2016.

En ese contexto, OMAPA fue vinculándose con pares de Iberoamérica y del Cono sur e inició procesos de intercambio entre espacios que generan conocimiento.

Esto llevó a los paraguayos a participar en importantes olimpiadas matemáticas internacionales. Estas son la IMO la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la más prestigiosa de secundarios a nivel mundial), la Olimpiada Iberoamericana, la Olimpiada del Cono Sur y la Olimpiada Rioplatense.

Delegación Paraguaya de la Olimpiada Iberoameriana de Matemática 2019. Todos los miembros de la delegación alcanzaron reconocimientos en la edición de ese año.

Todas las olimpiadas internacionales, se abren a estudiantes miembros del Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos con Énfasis en Matemática de OMAPA, hasta ahora el único programa que busca potenciar a los estudiantes con aptitudes para las ciencias exactas.

Hoy, existen registros de avances, posibles gracias al aporte de las olimpiadas matemáticas, llegándose incluso a escalar más de veinte posiciones en la IMO, de 2009 a 2016, pasando de los últimos lugares al puesto 67, casi la mitad de la posición de los 110 países inscriptos en 2016.

Participantes del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos.

Sobre la IMO 2019, el Ingeniero Héctor Estigarribia (FCyT UNCA) afirmó que participar ya es meritorio de por sí, pero que se necesita apoyo para llegar y obtener mejores resultados.

“Espero que el gobierno vea que esto es una inversión y no un gasto (…). Para lograr esto hay que potenciar aún más a OMAPA, quien es la responsable de que nuestro país figure en el mapa mundial de las matemáticas”, escribió el ingeniero, en su artículo profundamente detallado sobre Paraguay en la IMO.

El saber, el descubrimiento de talentos y tener un lugar en el mapa de la ciencia, son avances intelectuales no solo de los olímpicos. Estos avances repercuten en las sociedades que apoyan las iniciativas científicas; sociedades que progresan, por medio del apoyo de sus líderes al conocimiento.