La Estación Internacional de Investigaciones de Banff, en Canadá, un lugar de ensueño para los amantes de esta ciencia (ideado especialmente para la innovación y el descubrimiento matemático), fue la sede de un taller de 5 días que reunió a representantes de distintos países panamericanos. Allí compartieron conocimientos y experiencias sobre los esfuerzos por mejorar la educación matemática en las escuelas y colegios.

omapa_en_birs_canada

Matemáticos de Argentina, Brasil, EE.UU., Canadá, Chile, México y una representante de Paraguay tuvieron la misión de presentar cada uno una conferencia sobre el estado en que se encuentra la educación en sus respectivos países, en el «Mathematicians and School Mathematics Education: A Pan-American Workshop» .

Gabriela Gómez Pasquali (OMAPA) presentó cifras de evaluaciones nacionales e internacionales realizadas en nuestro país (SERCE en 2008, SNEPE en 2006 y 2010) que arrojan datos sobre el desempeño de estudiantes de educación inicial, básica y media. También expuso resultados de investigaciones realizadas en 2012 por el MEC y BID, que reflejan la situación actual de la práctica docente paraguaya.

Además presentó los datos más recientes del Foro Económico Mundial, que sitúa a Paraguay en el puesto 138 en cuanto a la calidad del sistema educativo en general, y el puesto número 142 en cuanto a la calidad de la educación matemática y las ciencias, lo que posiciona a nuestro país entre los 10 países con la peor educación pública en el mundo.

indices_de_educacion_en_paraguay_-_foro_economico_mundial

«Sin embargo, en medio de toda esta situación, Paraguay tiene un numeroso grupo de docentes soñadores y entusiastas que, aún estando en el fondo del pozo, apunta hacia las estrellas» aseguró la representante de nuestro país al día siguiente, cuando le tocó exponer la experiencia OMAPA y su impacto en la situación educativa paraguaya.

En esta conferencia, Gabriela hizo referencia a los esfuerzos que está realizando este grupo de «soñadores» (los docentes), que ya son más de 3,000 gracias al alcance nacional que pudo lograr en los últimos 3 años la Olimpiada Nacional de Matemáticas a través del convenio de OMAPA con el MEC e ITAIPÚ.

Relató además la forma en que OMAPA utiliza la olimpiada como una estrategia atractiva para los estudiantes y de esta forma penetra las aulas paraguayas llevando una matemática de calidad, enfocada en la resolución de problemas, que busca de esta manera elevar los índices de suficiencia matemática del país, dando al docente herramientas que lo ayudan en su desempeño durante todo el año escolar.

Contó también cómo el programa de Olimpiadas Nacionales de Matemática genera un semillero de talentos, donde se descubren mentes de jóvenes realmente brillantes para esta ciencia, y cómo se los sigue apoyando con cursos de iniciación científica, ya con una matemática más de avanzada.

participacion_en_las_olimpiadas_nacionales_de_matematica_en_paraguay_-_omapa
Una hora de exposición, seguida por media hora de preguntas realizadas por los presentes, fue lo que permitió seguir conociendo más acerca del estado de la educación en nuestro país. Se pudo crear un verdadero clima de sinergia y cooperación entre estos matemáticos y educadores de distintos países, con un mismo fin: mejorar la educación matemática en sus naciones.

Muchos de los presentes comentaron que la experiencia de OMAPA puede realmente ser una efectiva estrategia para aquellos países que necesitan con urgencia salir del pozo. Miembros del ICSU (International Council for Science) ahí presentes, se acercaron a la Ing. Gómez Pasquali con intenciones de ver la posibilidad de trabajar en conjunto para implementar alguna táctica similar en países de América Central.

Para Paraguay, uno de los frutos más provechosos de este encuentro ya se está gestando. Expertos del Centro de Modelamiento Matemático de Chile , organización de gran prestigio internacional (dedicada a la investigación matemática), ya están trabajando en conjunto con OMAPA para la elaboración del proyecto de Mejoramiento de la Profesionalización Docente que OMAPA está presentando al MEC y FONACIDE. Este proyecto es la evolución del mismo que ya fue presentado a la opinión pública general, a inicios del 2013, y tuvo una interesante repercusión en la prensa local.