Jóvenes paraguayos competirán en la Olimpiada Matemática Rioplatense 2023

Seis estudiantes paraguayos, seleccionados por OMAPA, representarán al país en la Olimpiada Rioplatense de Matemática 2023, que se llevará a cabo del 3 al 8 de diciembre en Buenos Aires, Argentina. 

La delegación paraguaya que representará al país en la Olimpiada Rioplatense demostrará su conocimiento frente a otros estudiantes ganadores de concursos matemáticos nacionales de Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Bolivia y México. 

La competencia es dividida en niveles durante los 2 días de competencia, donde los estudiantes cuentan con 4,5 horas para resolver 3 problemas a diario. Para elegir a los representantes de Paraguay, fueron seleccionados 3 estudiantes de cada nivel del Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos. 

Paraguay participa de forma consecutiva desde el 2009. Este año, el equipo paraguayo está formado por 6 talentosos estudiantes, quienes nos representarán en dos niveles:

NIVEL 1 

  • Sora Jazmín Takaoka Benítez, 13 años, Fernando de la Mora 
  • Priscila Michelle Naher Fleytas, 15 años, Asunción 
  • Alexander Noceda Oh, 13 años, Asunción 

NIVEL 2 

  • Johan Troche Gamon, 17 años, Cambyretá 
  • Karla Valentina Melzer Chaparro, 17 años, Asunción
  • Araceli Kirara Takaoka Benítez, 15 años, Fernando de la Mora 

Líder: Juan Marcos Serafini 

Vice líder: Lorena Paredes

La participación del equipo paraguayo en esta competencia será posible mediante el apoyo de ITAIPÚ Binacional, entidad que apoya los viajes de las delegaciones paraguayas y los entrenamientos del Programa Jóvenes Talentos.

OMAPA promueve la participación de los jóvenes paraguayos en la Olimpiada Nacional

Juvenil de Matemática. Luego, invita a los estudiantes con mejores resultados a formar

parte del Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemática para Jóvenes

Talentos, entre cuyos participantes se selecciona nuevamente a los mejores para

representar a Paraguay en las Olimpiadas Internacionales.

Sobre la Olimpiada Matemática Rioplatense

La Olimpiada Matemática Rioplatense es una competencia regional Matemática, convocada por la Federación Iberoamericana de Competencias Matemáticas y el Centro Latinoamericano de Matemática e Informática – CLAMI.   Se trata de una competencia que se realiza cada año a principios de diciembre, en Argentina.