Paraguay ya cuenta con equipo para participar nuevamente en la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO, por sus siglas en inglés) que se está desarrollando desde el lunes 24 de octubre, y cuyos exámenes serán el miércoles 26 y jueves 27 de octubre. Esta segunda edición será de forma virtual con la participación de representantes de 20 países.

En Paraguay, OMAPA es la organización responsable de la selección de las representantes del país. Es todo un orgullo anunciar que, luego de un proceso de clasificación, representarán a Paraguay:

  • María José Ortiz Benítez, 16 años, Capital
  • Mía Tatiana Fleitas Gonzáles, 15 años, Capital
  • Rocío Monserrat Cáceres Escobar, 15 años, Caaguazú
  • Karla Nathalia Von Bargen Martínez, 15 años, Itapúa

Líder: Yuliana Viterbori

Vice líder: Carmen Sánchez

Observadores: Nair Aguilera y Edgar Elizeche.

La Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO) es un concurso internacional para chicas con el potencial de brindar aportes positivos a la comunidad olímpica matemática, a saber:

  • Crear oportunidades para las mujeres de poner a prueba su propio potencial matemático, y al mismo tiempo de representar a su país. Lo segundo ayuda a visibilizar los logros de ellas en el ámbito olímpico matemático en la región.
  • Brinda un espacio en el que las participantes pueden desenvolverse con mayor facilidad y fortalecer su confianza al trabajar en matemáticas. 
  • Sirve como motivación para el buen desempeño en entrenamientos y en el concurso nacional correspondiente.

Los países que participan de la PAGMO son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La competencia será similar al resto de las olimpiadas de matemáticas. Cada país elige a 4 representantes que compiten con sus pares del resto de los países. Luego, los líderes de cada país defenderán los exámenes de las jóvenes ante un tribunal internacional, y los mejores puntajes llevarán reconocimientos.La representación paraguaya en esta Olimpiada es posible gracias al apoyo de la ITAIPÚ Binacional que, a través del convenio con OMAPA, apoya los viajes de las delegaciones paraguayas y los entrenamientos del Programa Jóvenes Talentos.

Cabe resaltar que en 2021 Paraguay obtuvo una medalla de plata y una medalla de bronce en esta competencia.