La inscripción para la Olimpiada de Informática Aguarandu Bebras 2023 inició oficialmente hoy, viernes 8 de septiembre y continuará hasta el 6 de octubre. 

Este año OMAPA se alía con la comunidad internacional BEBRAS (International Challenge on Informatics and Computational Thinking) para el desarrollo de la Olimpiada Informática Aguarandú. Gracias a esta alianza, la Olimpiada Informática Aguarandú, incorporará desafíos Bebras de pensamiento computacional en las pruebas.

MODO DE INSCRIPCIONES:

Los estudiantes que quieran participar deberán registrarse previamente en este  link de inscripción y posteriormente formalizar su participación realizando el aporte correspondiente en los canales establecidos por OMAPA.

MODALIDAD:

Se participa en duplas, o grupos de dos estudiantes, separados en tres niveles o ligas: Kilobytes, Megabytes y Terabytes.

LIGAS DE PARTICIPACIÓN:

Aguarandu Bebras se divide este año en tres ligas:

LIGA KILOBYTE (KB): 4.° grado al 6.° grado.

Todos los miembros de la dupla son de Educación Escolar Básica – Segundo ciclo. Pruebas con desafíos de pensamiento computacional.

LIGA MEGABYTE (MB) 7.° grado al 9.° grado.

Todos los miembros de la dupla son de Educación Escolar Básica – Tercer ciclo: Pruebas con desafíos de pensamiento computacional

LIGA TERABYTE (TB) 1.° al 3.° año de la media.

Esta es la liga para los estudiantes del Nivel Medio, pero, también pueden inscribirse en esta liga, duplas con uno o dos estudiantes de Escolar Básica, que conozcan programación.  Prueba con desafíos de pensamiento computacional + Tareas de programación.

RONDAS:

Se realizan dos rondas: la institucional y la final

En cada ronda los participantes deben resolver, en la web de Aguarandú, las pruebas con los desafíos computacionales correspondientes.

En las ligas Kilobyte y Megabyte las pruebas de ambas rondas están compuestas por desafíos computacionales.

En la liga Terabyte la primera ronda está compuesta por desafíos computacionales, y la segunda por desafíos computacionales y de programación. Para el desafío de programación los participantes pueden utilizar el lenguaje de programación de su preferencia.

INVERSIÓN:

Inscripción por dupla*: 75.000 Gs

Matriculación de las instituciones: GRATIS

*El estudiante que participa de manera individual, es considerado como una dupla.

COMPETENCIA:

PRIMERA FASE INICIAL – CLASIFICATORIA (2 al 6 de octubre 2023): se realiza según establezca cada institución, en la modalidad virtual, con una duración de 60 minutos.

Clasifican a la fase final:

·         Las mejores 25 duplas de la liga Kilobyte

·         Las mejores 25 duplas de la liga Megabyte

·         Las mejores 50 duplas de la liga Terabyte

SEGUNDA FASE – FINAL (11 de noviembre 2023):

Ligas Kilobyte y Megabyte en sedes departamentales habilitadas por OMAPA. La prueba consiste en desafíos de pensamiento computacional. Se realiza de manera presencial con una duración de 1 Hora (60 minutos)

Liga Terabyte, se realiza en una sede habilitada por OMAPA en Asunción/Central. La prueba consiste en: desafíos de pensamiento computacional y tareas de programación. Modalidad presencial con una duración de 4 horas (240 minutos). Pueden utilizar el lenguaje de programación de su preferencia, seleccionándolo previamente.

JURADO:

El Jurado está compuesto por miembros designados por OMAPA. Realizan las evaluaciones de todas las fases. Las decisiones del jurado son inapelables.

PREMIACIÓN:

La premiación se realizará el sábado 18 de noviembre en sede habilitada por OMAPA. Las duplas serán premiadas con medallas de Oro, Plata y Bronce por cada liga.