Este sábado 16 de octubre se desarrollará la ronda final de la categoría Juvenil de la Olimpiada Nacional de Matemática 2021. Para la ocasión se habilitaron la modalidad virtual y presencial, compartimos las indicaciones previas para realizar la prueba.  

INDICACIONES PREVIAS
MODALIDAD VIRTUAL

1. La prueba comienza a las 8:00 horas. Tienen 4 horas para completar la prueba.

2. LA PRUEBA ES CONFIDENCIAL HASTA EL DOMINGO.

3. Las pruebas no pueden ser resueltas en computadora, sólo se aceptarán fotografías de pruebas resueltas a puño y letra sobre papel.

4. Al llegar la hora de inicio, aparecerá la prueba de tu nivel con los enunciados de la misma. Verifica que la prueba corresponda a tu NIVEL, y sea la prueba de la RONDA FINAL JUVENIL del AÑO actual. Se visualizará como una tarea, podes descargarla y resolverla de forma escrita en las hojas preparadas con anterioridad.

5. Una vez iniciada la prueba, deberás permanecer allí todo el tiempo que estés tomando la prueba con el micrófono apagado y la cámara encendida para que los veedores puedan ver tu rostro, tus manos y tu lugar de trabajo.

6. Durante la prueba, el Miembro del Jurado podrá requerir que compartas la pantalla de tu computadora o que muevas la cámara mostrando el lugar donde estás.

7. TODAS las hojas utilizadas para cálculos auxiliares deberán tener sus nombres y deben ser escaneadas y entregadas al final de la prueba.

8. La prueba consta de 5 problemas, los cuales deben ser solucionados explicando con toda claridad el procedimiento utilizado para resolverlos. La prueba tiene problemas en las 2 páginas, deben revisar las dos para poder encontrar los 5 enunciados.

La falta de justificación en algunos pasos de la solución será penalizada con el descuento de puntos.

9. El trabajo es individual:

9.1) No se permiten conversaciones con terceros.

9.2) El intento de fraude determinará la anulación de las pruebas.

9.3) No se aceptan preguntas sobre los temas de las pruebas o el intento de mostrar sus soluciones buscando una ayuda de los veedores que controlan la prueba.

9.4) Podes tener en tu lugar de prueba agua, tereré o algún refrigerio. Para ir al sanitario, deberás contar con el permiso del Miembro del Jurado de tu sala, que será de a uno y por turno. Para ellos debes escribir en el chat que irás, esperar confirmación del veedor y avisar mediante el chat cuando hayas regresado. Con un tiempo máximo de 5 minutos

10. Está prohibido el uso de la calculadora, formularios, libros, etc.

11. Los celulares sólo pueden ser utilizados para ver las pruebas o como cámaras, no pueden ser utilizados durante la prueba para comunicación externa de ningún tipo. La manipulación del celular sólo es permitida durante el momento de la toma de fotografías a las pruebas.

12. Al finalizar, deberá informar al Miembro del Jurado que va a entregar su prueba. Deberá tomarle foto a cada página en orden y subirlo en formato PDF en la sección habilitada. No se aceptarán pruebas resueltas a computadora, debe ser necesariamente a puño y letra en papel. El archivo debe contener el nombre y apellido seguido de su número de documento. Por ejemplo, JUAN PEREZ 8765432.

13. Al terminar de enviar, deberás aguardar la confirmación por parte del Miembro del Jurado de tu sala. No serán aceptados reclamos posteriores en caso de falla de subida.

14. Al cumplirse el tiempo establecido para la prueba, todos los participantes deben entregar indefectiblemente su trabajo.

INDICACIONES PREVIAS
MODALIDAD PRESENCIAL

1. La prueba comienza a las 8:00 horas. Tienen 4 horas para completar la prueba.

2. LA PRUEBA ES CONFIDENCIAL HASTA EL DOMINGO.

3. El tiempo se comienza a contar desde el momento que se termina de entregar la última prueba a los participantes.

4. Todos los participantes, antes de comenzar a trabajar en las soluciones, DEBEN llenar el encabezamiento de la prueba, completando todos los datos.

5. Se les entregarán hojas en blanco para los cálculos auxiliares, y DEBEN poner sus nombres en cada hoja que utilicen.

6. TODAS las hojas utilizadas para cálculos auxiliares, deben ser entregadas al final de la prueba.

7. La prueba consta de 5 problemas, los cuales deben ser solucionados explicando con toda claridad el procedimiento utilizado para resolverlos. La prueba tiene problemas impresos en ambas carillas, deben revisar las dos para poder encontrar los 5 enunciados. La falta de justificación en algunos pasos de la solución será penalizada con el descuento de puntos.

8. El trabajo es individual:

8.1) No se permiten las conversaciones entre los participantes.

8.2) El intento de fraude determinará el retiro de las pruebas.

8.3) No se aceptan preguntas sobre los temas de las pruebas o el intento de

mostrar sus soluciones buscando una ayuda de los veedores que controlan la

prueba.

8.4) Si algún participante tiene alguna necesidad (falta de hojas para cálculos auxiliares, falta de algún elemento de trabajo, necesidad de ir al baño, etc.); desde su lugar debe levantar la mano y esperar que uno de los controladores llegue a su asiento para hacer el pedido correspondiente.

9. NO está permitido el uso de calculadoras.

10. Los celulares deben estar apagados mientras el participante esté dentro del aula donde se toma la prueba. El hecho de que alguno tenga su celular en la mano o sobre el pupitre, será considerado como intento de fraude y la prueba le será retirada.

11. Al entregar su trabajo, cada participante debe ordenar sus hojas y presentarla a uno de los veedores, para que sea presillada.

12. Al cumplirse el tiempo establecido para la prueba, todos los participantes deben entregar indefectiblemente su trabajo.