ICMI: la comisión que apoya la organizacion del EIII

Este año, Omapa organiza la primera edición del Encuentro Internacional de Iniciativas Innovadoras (EIII) de la Comunidad de Educadores Matemáticos de América del Sur (CEMAS), con la intención de generar un espacio en el que docentes, investigadores y expertos intercambien experiencias y propuestas que mejoren e impulsen la educación matemática en la región.

Gracias al esfuerzo de los organizadores y al interés por parte de los más grandes investigadores matemáticos, ha sido posible contar con el apoyo de la ICMI: la Comisión Internacional de Instrucción Matemática.

¿Qué es la ICMI?

De sus cifras en inglés, International Comission of Math Instruction, es una organización no gubernamental sin fines de lucro.

Busca promover la cooperación internacional de profesionales de áreas matemáticas y el desarrollo de la educación matemática en todos los niveles.

Breve historia

Jill Adler, actual presidenta de la ICMI.

Fue fundada en el Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en Roma en 1908, motivado por el interés de analizar las semejanzas y diferencias de las distintas formas de educación matemática en países del mundo occidental y mejorar así el aprendizaje. Su primer presidente fue Félix Klein.

Las dos Guerras Mundiales constituyeron un gran obstáculo que congeló su desarrollo hasta 1952. Posteriormente, se convirtió en una comisión oficial de la Unión Matemática Internacional (IMU).

Estructura

La Comisión está formada el Comité Ejecutivo (EC), nombrado por la Asamblea General del IMU (Unión Matemática Internacional), y los representantes nacionales de los llamados Estados miembros.

El grupo de los representantes nacionales constituye la Asamblea General de la Comisión, que se reúne cada cuatro años juntamente con los respectivos Congresos Internacionales de Educación Matemática (ICME).

Por su parte, el Comité Ejecutivo es nombrado por 4 años; en general, se reúne una vez al año y decide sobre los programas de ICMI.

La red ICMI

La Comisión cuenta con una red organizada de colaboración, intercambio y difusión de ideas sobre la enseñanza matemática desde la primaria hasta la universidad.

La ICMI tiene 93 países miembros. Con el fin de ampliar y consolidar la red de profesionales matemáticos, el Comité Ejecutivo de la ICMI alienta la creación de subcomités en los países miembros. Actualmente hay 16
subcomités en los diferentes países.

Tabién existen organizaciones afiliadas, que son independientes a la organización, pero colaboran en actividades específicas, tales como los ICMI Studies o componentes del programa de ICMI.

Cuatro grupos de estudio permanentes se han afiliado. Cada uno de ellos dedicado a un tema específico: el Grupo de Estudio Internacional para las Relaciones entre la Historia y la Pedagogía de las Matemáticas (HPM); la Organización Internacional de Mujeres y Educación Matemática (IOWME); el Grupo Internacional para la Psicología de la Educación Matemática (PME) y la Federación Mundial de Competiciones Matemáticas Nacionales (WFNMC).

El ICMI y Paraguay

Paraguay ya formó parte de proyectos de la ICMI, es el caso de el Capacity and Network Project (CANP) EN 2016, cuyo objetivo fue elevar la calidad de la educación matemática, fortaleciendo capacidades docentes y apoyando la conformación de redes académicas en países a los que se orienta el proyecto durante cada edición.

Los resultados del proyecto fueron presentados en el libro Mathematics Teacher Education in the Andean Region and Paraguay (Educación Matemática en la región andina y en Paraguay); así también se presentan informes anuales de absolutamente todos los proyectos de la ICMI, demostrando resultados significativos y reales.

La siguiente relación que se dará con la Comisión Internacional de Instrucción Matemática será en el ya mencionado Encuentro Internacional de Iniciativas Innovadoras, a realizarse en su primera edición el 11, 12 y 13 de setiembre de 2019 en la Universidad Comunera (Juan E. Estigarribia, Bo. Villamorra, Asunción, Paraguay).

Las inscripciones para la EIII se encuentran abiertas. Para más información se puede acceder a este enlace, o llamar a las oficinas de OMAPA: 021605154.