Final y premiación de Aguarandú serán en el Centro de Acceso a la Información

Este sábado 10 de agosto se llevará a cabo con mucho entusiasmo la final de la Olimpiada de Informática Aguarandú 2019, en la que 50 alumnos finalistas (25 duplas) provenientes de 16 colegios competirán en el último desafío.

La fase tendrá sede en el Centro de Acceso a la Información, CAI (Puerto Asunceno, Paraguayo Independiente y Colón, galpón A, sector 1) y las premiaciones se realizarán el mismo día al culminar la competencia.

La final consistirá en el desafío de programar en lenguaje Python. Será presencial y participarán participarán los equipos (duplas) que obtuvieron el mejor rendimiento en las fases anteriores.

Las duplas destacadas en la fase final recibirán Medallas de Oro, Plata y Bronce. El jurado podrá determinar si existen duplas que ameriten menciones especiales por su participación destacada bajo el título de ​Mención de Honor.

El cronograma de desarrollará de la siguiente manera:

8:00 Acreditación
8:30 a 11:30 Prueba
11:30 a 13:00 Almuerzo
13:00 Charlas de expertos
14:30 Premiación

Expertos en informática darán charla motivacional

Los expertos D. Sc. Christian Schaerer y D. Sc. Margarita Ruiz disertarán sobre el Pensamiento Computacional, que consiste en una forma de resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, mediante conceptos fundamentales de la informática.

Chritian Schaerer es Presidente de la Sociedad Matemática Paraguaya, docente investigador co-fundador del Centro de Investigación en Matemática (CIMA) y del Laboratorio de Computación Científica y Aplicada de la Facultad Politécnica de la UNA. Se desempeña como Consejero Titular en el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación.

Margarita Ruiz es coordinadora de la carrera de Análisis de Sistemas en la Universidad Comunera del Paraguay. Profesora de Informática en la carrera de Ingeniería Informática de la Facultad Politécnica y del curso de Maestría en Ingeniería de Software de la Universidad Nacional de Asunción. Sus líneas de investigación abarcan el modelamiento de datos y procesos, minería de datos, bioinformática, neuroinformática y aplicaciones en ciencia de dato entre otras.