Jóvenes del departamento de Caaguazú, exparticipantes de diferentes ediciones de la Olimpiada Nacional de Matemática y de Olimpiadas Internacionales, crean el Programa Intensivo para Nuevos Olímpicos (PINO). El objetivo es guiar a niños y jóvenes para que se animen a participar en la Olimpiada Nacional de Matemática.

Entrevistamos a Sebastián Cano (18), integrante de PINO, quien recientemente participó de la Olimpiada Internacional de Matemática 2021 y obtuvo Medalla de Bronce para Paraguay. También fue quien obtuvo la primera Medalla de Oro para Paraguay en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

Clic aquí para ver el video: Programa de entrenamiento para incentivar la participación en la Olimpiada Nacional de Matemática

¿Cómo y cuándo inició el proyecto?

Sebastián comentó sobre la iniciativa “El proyecto venía siendo un sueño en común que teníamos desde hace tiempo y oficialmente fue lanzado en el mes de julio de 2021. En el día a día en nuestra comunidad y con amigos nos dimos cuenta que muchos jóvenes le tienen miedo a la olimpiada porque los problemas son distintos a los que se ven en el colegio. Esto hace que se desanimen incluso antes de presentarse a las rondas nacionales, dejando de participar en las olimpiadas. Hay otros que sí se animan, pero no saben como estudiar o dónde buscar apoyo. Con el fin de encarar este problema, luego de varias reuniones de manera virtual, seis estudiantes empezamos a crear un proyecto llamado Programa Intensivo para Nuevos Olímpicos (PINO).  El programa consiste en un curso de seis semanas en las que damos apoyo a estudiantes que quieren iniciarse en la Olimpiada Nacional dándoles toda la información necesaria y un primer contacto con la misma”.

¿Quiénes integran este proyecto?

El equipo de PINO está conformado por: Sebastián Cano, Alexander Olmedo, Diana Gamarra, Matías Martínez, Kevin Jaime y Marcelo Navarro.

Nos conocimos en las olimpiadas nacionales y somos todos del departamento de Caaguazú. Trabajamos en conjunto con un grupo increíble de voluntarios con experiencia previa en las olimpiadas que tienen el mismo entusiasmo por el proyecto, y, por supuesto, los alumnos” resaltó el joven.

¿Cuáles son los Objetivos de PINO?

Sebastián indicó que quieren lograr que todos los estudiantes que deseen empezar a participar de las olimpiadas puedan hacerlo sin importar su situación. Para apoyar a los estudiantes interesados en participar de las olimpiadas realizan entrenamientos de apoyo “En PINO queremos contribuir con OMAPA en el objetivo de mejorar las oportunidades académicas en el Paraguay, detalló. 

¿Cuándo inició este proyecto de entrenamiento?

Sebastián explica que este curso de 6 semanas de duración llamado Piñón se inició el 4 de agosto con las primeras reuniones en grupos más reducidos. Previo a esto tuvieron dos reuniones de información el 2 y 3 de agosto pasado.

 ¿Tiene previsto tener más entrenamientos a futuro o definir alguna periodicidad?

 Sí, existe la posibilidad de tener un segundo piñón este año. Planeamos fijar dos piñones por año y otras actividades de apoyo a las olimpiadas como charlas, exámenes de prueba, etc.

¿Cómo se desarrollan estos entrenamientos? 

Durante las 6 semanas se desarrollan dos reuniones semanales de alrededor de 1 hora y 15 minutos para resolver problemas variados de la olimpiada nacional con ayuda de los tutores. Además, cada semana se llevan a cabo reuniones teóricas en 3 niveles (los mismos de la Olimpiada Nacional de Matemática), los encuentros se desarrolla con pequeños grupos de participantes a los cuales llamamos familias.

Los materiales utilizados son selecciones de problemas de la olimpiada nacional y resúmenes de temas recurrentes en la olimpiada nacional, explicó el joven exolímpico.

¿Cuántos estudiantes participan de los entrenamientos?

El entrenamiento cuenta actualmente con alrededor de 50 estudiantes.

Entonces ya comenzaron con las clases ¿Tuvieron comentarios de los participantes actuales?

Al terminar este Piñón podremos recoger datos y hacer un análisis de ellos. En general notamos muy entusiasmados a los participantes y lo hacen saber a sus profes. Un mensaje en particular nos motiva a creer en el futuro del proyecto:

Opino que es una genial iniciativa y única oportunidad para aquellos chicos que nunca participaron de OMAPA y quieren hacerlo, más para aquellos que no cuentan con recursos para pagar un profesor particular o los cuales sus colegios no participan.”