¿Cuál es el nivel de conocimiento matemático de los estudiantes de escuelas públicas? ¿Cuáles son sus percepciones, acerca de la relación que tienen con las matemáticas? El equipo de OMAPA se encuentra actualmente visitando las 15 escuelas seleccionadas del Departamento Central, para realizar la primera evaluación cuantitativa y cualitativa de estudiantes de 3ro. y 6to. grado del Proyecto de Actualización Profesional en Educación Matemática.

evaluacion_omapa_11

Esta actividad permitirá obtener la línea de base del nivel de conocimiento matemático de los estudiantes, también conocer sus percepciones acerca de la relación que tienen con las matemáticas. El test y cuestionario fueron elaborados por el especialista colombiano Daniel Bogoya, quien hace varios años viene asesorando a Paraguay en cuestiones educativas.

evaluacion_omapa_9

Los directivos de las escuelas visitadas manifiestan un alto grado de interés en el desarrollo de la propuesta, que incluye un proceso de actualización profesional de sus docentes, previsto a iniciarse el 14 de diciembre de 2015.

evaluacion_omapa_10

La capacitación es de 200 horas de formación con base en los últimos conocimientos en el área de Educación Matemática a nivel internacional y adaptada a la realidad de nuestro país. Para ello, el staff de instructores de OMAPA está cursando un Diplomado de Especialización impartido por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

El Proyecto de Actualización Profesional en Educación Matemática es desarrollado por OMAPA, con el asesoramiento del Centro de Modelamiento Matemático de Chile y financiado por fondos de PROCIENCIA del CONACYT.