Equipo paraguayo para la 60ª IMO (International Mathematical Olympiad)

Presentamos a los representantes de Paraguay para la edición número 60 de la IMO (International Mathematical Olympiad) que se celebrará en la ciudad de Bath, Reino Unido, del 10 y 22 de julio.

El equipo está integrado por jóvenes destacados del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos de OMAPA.

Equipo Paraguayo 2019 para la IMO (International Mathematical Olympiad)

Sebastian Misael Cano Sanabria
Coronel Oviedo
Centro Educativo Diocesano Mons. Geronimo Pechillo (2º año EM)

Alexander Jesus Amado Olmedo Torres
Caaguazú
Inmaculada Concepción (3° año EM)

Kevin David Jaime Insfrán
Coronel Oviedo
Colegio Maristas Champagnat  (3° año EM)

Jose Fabrizio Filizzola Ortiz
Asunción
Colegio San José (3° año EM)

Daniel Sebastian Peña Valinotti
Asunción
Colegio Cristo Rey (2º año EM)

Angeles Eugenia Cibils Bernades
Asunción
Colegio San Andrés (3° año EM)

Acerca de la IMO (International Mathematical Olympiad)

La IMO (International Mathematical Olympiad) es la competencia de matemáticas más grande y prestigiosa para estudiantes de secundaria. Se celebra anualmente en un país diferente desde 1959. Actualmente cuenta con más de 600 estudiantes participantes de más de 100 países del mundo.

En el año 2019, la 60° Olimpiada Internacional de Matemática se desarrollará en la ciudad de Bath, Reino Unido, entre el 10 y 22 de julio. El jurado internacional, compuesto por los líderes de cada país, empezará a sesionar el 11 de julio y los equipos de los países participantes tienen prevista su llegada el 14 de julio.

Este evento único reúne a las mentes jóvenes más brillantes de todo el mundo y representa, para ellos, la culminación de muchos años de esfuerzo matemático y cientos de intentos para resolver problemas.

Desde la Olimpiada Nacional de Matemática

OMAPA promueve la participación de los jóvenes paraguayos en la Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática. Luego invita a los estudiantes con mejores resultados a formar parte del Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos, entre cuyos participantes se selecciona nuevamente a los mejores para representar a Paraguay en las Olimpiadas Internacionales.

Cómo se desarrolla la competencia

La competencia consiste en dos pruebas de problemas de matemática compuesta por tres problemas cada una, que se toman en dos días consecutivos, en las cuales los estudiantes tienen 4,5 hora para resolver cada examen.

Posteriormente, los profesores responsables de cada país y un comité examinador compuesto usualmente por matemáticos del país organizador corrigen los exámenes. Tras las correcciones de todos los exámenes, se determinan los premiados. Las medallas de oro, plata y bronce se otorgan a aproximadamente la mitad de los participantes en la proporción 1: 2: 3. Aquellos que no están dentro de los límites de la medalla, pero logran una calificación completa en al menos un problema, reciben una Mención de honor.

Logros de Paraguay

Paraguay ha participado regularmente desde el año 1997, y entre los premios obtenidos por sus estudiantes se encuentran una medalla de plata, 9 de bronce y 16 menciones de honor.