Los representantes paraguayos en las Olimpiadas de Matemáticas del Cono Sur lograron obtener  1 medalla de bronce y 2 menciones de honor en la competencia realizada del 5 al 10 de agosto en Buenos Aires, Argentina. El team fue representado por: 

  • Alex George Soutter Ibañez, 16, Asunción
  • Mía Tatiana Fleitas González, 15, Asunción
  • Osmar Mathías Cabrera Jacquet, 16, San Lorenzo
  • Fernando Daniel López Bobadilla, 14, San Lorenzo

La medalla de bronce fue alcanzada por Osmar Cabrera, mientras que las menciones de honor fueron otorgadas a Alex Soutter y Fernando López. Estos galardones son entregados a los jóvenes más destacados de la región del Cono Sur, lo que demuestra la calidad académica y la dedicación de los estudiantes.

La delegación fue acompañada por los ex olímpicos internacionales e instructores del programa Jóvenes Talentos Gerardo Fisch y José Carlos Ríos, quienes fueron líder y tutor de la delegación, respectivamente.

La Olimpiada de Matemática del Cono Sur es una competencia internacional en la cual participan los países de la porción meridional de América del Sur, representados por equipos de hasta cuatro estudiantes, un jefe de delegación y un profesor tutor.

En Paraguay, OMAPA es desde 1993 la organización delegada de seleccionar, entrenar y enviar a las delegaciones participantes en este tipo de eventos. Los representantes paraguayos son estudiantes del  Programa Jóvenes Talentos de OMAPA, quienes son convocados luego de un arduo proceso de entrenamiento y selección

La participación del equipo paraguayo en esta competencia fue posible mediante el apoyo financiero de ITAIPÚ Binacional.  

El objetivo fundamental del certamen es proporcionar una oportunidad para que los jóvenes participantes puedan demostrar sus habilidades en Matemática, además de servir como marco para el intercambio de experiencias, conocimientos y contactos interculturales entre los países participantes para elaborar programas de desarrollo cultural, científico y tecnológico.

Participan en la Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur estudiantes de hasta 16 años de edad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, los jefes de delegación de todos los países conforman el Jurado Internacional de la Olimpiada. 

En esta competencia, Paraguay cuenta en total con 1 Medalla de Plata, 28 Medallas de Bronce, 25 Menciones de Honor y un premio Meninas Olímpicas, otorgado a la participante femenina con el mejor desempeño en ese año.