La delegación que representó a Paraguay en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas (IMO) 2023 logró cuatro menciones de honor en Chiba, Japón. Es la primera vez que todos los miembros han recibido distinciones. La OMAPA es la principal precursora de la actividad, con la que buscan promover la participación de jóvenes paraguayos en competencias internacionales

Luego de dos días de intensas actividades, en donde participaron estudiantes de diversos países del mundo, nuestros compatriotas representaron a la juventud paraguaya en competencias que duraron horas. La jornada inició con la resolución de problemas matemáticos, el siguiente proceso consistió en la corrección de los mismos por los líderes de cada país, y posteriormente se realizó el anuncio del resultado final. 

Las menciones de honor otorgadas a la delegación paraguaya fueron obtenidas por: Kevin Francisco Aquino Díaz, quien representó a Encarnación; María José Ortíz Benítez, representante de Asunción; Ariel Alejandro Insaurralde, desde Ciudad del Este y Tobías Santiago Valdez Caballero, de Ñemby. 

Los líderes de la delegación en esta edición fueron los profesores Nair Aguilera, ex olímpica internacional y actual coordinadora académica de la OMAPA  y Jesús Torres, ex olímpico internacional y profesor del programa JT en la sede Capital/Central. 

Aprovechamos la ocasión para extender nuestras felicitaciones a nuestros competidores, quienes con mucha inteligencia, dedicación y estudio, lograron llevar el nombre del país a lo más alto. De igual manera, agradecemos a los profesores que guiaron al team a lograr sus objetivos. 

La representación paraguaya en esta Olimpiada fue posible gracias al apoyo de la Itaipú Binacional que, a través del convenio con OMAPA, apoyó el viaje de la delegación paraguaya. Así también el proyecto es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el apoyo de FEEI.

Cabe resaltar que esta es la 64º Edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que reúne anualmente a jóvenes de 100 países de todo el mundo, con el objetivo de medir la capacidad que tienen en matemáticas. Debido a la gran relevancia de la competencia, es comúnmente conocida como “el mundial de las matemáticas” a nivel global. 

Paraguay ha participado regularmente de la competencia desde el año 1997, obteniendo grandes logros como: 1 medalla de plata, 11 medallas de bronce y 27 menciones honoríficas.
Con este fin, la OMAPA invita a los estudiantes con mejores resultados en la Olimpiada Nacional de Matemáticas  a formar parte del Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos, entre cuyos participantes seleccionan a los mejores para representar al país en la IMO.