Conversamos con profesor Carlos Vera, director del Cursillo Gauss, para conocer de primera mano la visión del cursillo que otorgó 5 becas y 5 medias becas a jóvenes destacados de las Olimpiadas Nacionales Juveniles de Matemáticas para iniciar su camino en la educación universitaria en Paraguay. El cursillo Gauss prepara cada año a jóvenes estudiantes que desean ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción o a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Comentanos profe Carlos, ¿Qué beneficios obtendrán los jóvenes al acceder a estas becas?

Con estas becas, Gauss busca reconocer y premiar el esfuerzo y la dedicación de tantos estudiantes que muestran interés por el mundo de las matemáticas, una ciencia que es la base de toda carrera de ingeniería. Desde hace 7 años, nuestra casa de estudios prepara a los alumnos para enfrentar los exámenes de ingreso a la FIUNA, y a partir de este año, también para la Facultad Politécnica por medio de Principia. De esta manera otorgamos la exoneración completa de los aranceles del curso de ingreso para 5 alumnos y el 50% para otros 5 alumnos que se destacaron en la última competencia de OMAPA.

¿Cuál es el desafío más importante hoy en día en los cursillos de ingreso? ¿Los jóvenes mantienen el entusiasmo de siempre o algo ha cambiado?

Hoy en los cursillos de ingreso nuestro gran desafío es, en poco tiempo tratar de que los chicos aprendan a tener un razonamiento lógico. Hablamos mucho con nuestro equipo sobre el “desaprendizaje”, que consiste en que los estudiantes dejen atrás el concepto que tienen sobre las matemáticas, que dejen de querer mecanizar los procesos aplicando solamente fórmulas y sin entender los fundamentos que rigen a la solución de los problemas.

A esto hay que sumar que estamos recibiendo a los chicos que son el producto de dos años de clases virtuales, lo cual deterioró aún más la preparación que tienen al culminar el bachiller.

Algo que podemos afirmar es que sentimos un gran entusiasmo de parte de los estudiantes por estudiar las carreras de ingeniería.

¿Qué mensaje le dejas a los cursillistas y en especial a los jóvenes olímpicos de OMAPA, ahora que se enfrentarán a un nivel más en su educación?

Que no tengan miedo a los desafíos, que cada dificultad que se presenta es una oportunidad para crecer, y que piensen en grande. Solo las personas que sueñan en grande son los que llegan alto. Y que el Paraguay les necesita, nuestro país clama hoy por más infraestructuras, empresas más eficientes y más desarrollo tecnológico que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas, y en ese sentido, por medio de la ingeniería podemos generar un impacto positivo directo en nuestra sociedad.

Que sepan que están eligiendo una muy buena carrera que está lleno de retos, así que les deseo todo el éxito en este nuevo desafío, con disciplina, actitud y determinación, todo se puede lograr. 

Seguinos en nuestras redes sociales oficiales

Instagram Jóvenes Talentos de OMAPA 

Instagram OMAPA – Facebook OMAPA – Twitter OMAPA