Cuando algo te inspira lo ves como oportunidad: entrevistamos al ex olímpico de OMAPA recibido en Taiwán

Marcelo Gómez es un ex olímpico de OMAPA, que recientemente concluyó la carrera de Ingeniería mecánica en la Universidad Nacional de Taiwán. Desde Taiwán, hoy Marcelo recuerda la importancia de haberse mantenido inspirado durante la realización de sus estudios y el valor de OMAPA en ellos.

¿Cómo comenzaste a participar de las olimpiadas de matemática de OMAPA?

Desde muy chico ya participaba de las olimpiadas de OMAPA, ya que mi escuela 1315 San Roque González de Santa Cruz, fue la primera en adherirse a OMAPA en la ciudad de Ayolas y en toda Misiones.

Me sentí atraído a participar…más que nada por el deseo de competir no con otros, sino conmigo mismo. Necesitaba sentir que había progreso en mi vida estudiantil ya que sabía que iba a ser muy importante a la hora de ir a la universidad.

¿Creés que tuvo una influencia en tus estudios superiores haber sido parte de OMAPA? Si es que fue así, ¿en qué marcó la diferencia?

Creo que sí, bastante, aunque nunca le puse demasiada dedicación solo a OMAPA ya que también me gustaba hacer otras cosas como deportes o música. Creo que en mi vida ayudó muchísimo hacer un poco de todo, eso te ayuda inclusive más que hacer bien solo una cosa.

Creo que OMAPA me ayudo a reforzar todo lo que aprendí en el colegio más que nada y me ayudo a pensar de una manera más organizada y abierta. También a no rendirme ante los problemas difíciles, tanto en la vida estudiantil como en la vida cotidiana.

¿Qué fue en lo que más te esforzaste en tu formación?

Nunca vi nada como un esfuerzo, creo que cuando algo te inspira no lo ves como un esfuerzo, sino como una oportunidad. Yo siempre traté y sigo tratando de pararme firme y fuerte ante las adversidades, porque las adversidades siempre son solo momentáneas.

¿Crees que todos merecen una oportunidad?

Sería genial que todos puedan acceder a OMAPA y por sobre todo, que se sientan atraídos a participar y aprovechar las oportunidades que ofrece tanto OMAPA, como otras instituciones importantes del país.

Antes se hacían talleres en Asunción solamente y tenías que ir de madrugada en bus desde Ayolas, bajar sobre la Avenida Eusebio Ayala, cruzar todo el campus hasta llegar al otro lado (que era sobre Mariscal López), donde se impartían las clases. A veces, cuando se podía, mi mamá me traía en vehículo. Hoy día, tengo entendido que las clases ya se imparten en diferentes localidades del país, entonces creo que todos los chicos deberían aprovechar esta magnífica oportunidad y animarse.

En OMAPA, Marcelo fue parte del Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos (JT), a través del cual, jóvenes con aptitudes para las ciencias exactas encuentran un espacio óptimo para el máximo desarrollo de sus capacidades lógico-matemáticas.

JT se desarrolla actualmente de manera virtual. Para leer más sobre el programa y conocer los requisitos de ingreso, podés acceder a este enlace, o comunicarte a academico@omapa.org.py