Corea apuesta por el pensamiento computacional en Paraguay

Expertos en educación informática de Corea, realizaron un curso de capacitación en pensamiento computacional y codificación, dirigido a representantes del Ministerio de Educación y Ciencia de Paraguay (MEC) y el equipo académico de OMAPA. La capacitación es la fase inicial de un proyecto que tiene como objetivo implementar estas disciplinas en 100 escuelas paraguayas utilizando un robot educador llamado «Albert».

La capacitación fue desarrollada en colaboración con la Embajada de Corea, Omapa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la sede del banco, siendo facilitadores del curso profesionales del Servicio de Información de Educación e Investigación de Corea (KERIS) y SKT, compañía coreana especializada en teléfonos móviles y telecomunicaciones.

Tras la donación de 100 robots educativos «Albert», la formación de los educadores fue dada en varios aspectos, desde la utilización técnica del asistente de educación, hasta las habilidades del siglo XXI y el modelo de enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología, siendo esta actividad la primera fase de la propuesta Implementación de un Programa de Piloto Coding en Paraguay.

Capacitadores coreanos percibieron una amplia apertura por parte de los participantes y manifestaron que esto significa la existencia de positivas posibilidades para la educación y la tecnología en nuestro país. Así también, docentes paraguayos elaboraron diversos planes de clase a partir de lo aprendido, entusiasmados por implementar el nuevo conocimiento en aulas y entre otros colegas.

OMAPA ha sido la institución contratada por el MEC para la implementación del proyecto en Paraguay. Se proyecta la formación de tutores en el año 2019 y el trabajo con 100 escuelas en el año 2020.