Conocé a los profes JT verano 2019

El Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos desarrollado por OMAPA, busca potenciar las aptitudes para las ciencias exactas de los participantes de las Olimpiadas Nacionales de Matemática. De esta manera, se fortalecen los recursos intelectuales y de juventud del país.

Entre las ventajas de participar de este programa, se encuentra la inmensa calidad humana de los profesores JT, ex-olímpicos y profesores que vivieron las mismas olimpiadas y emociones, entusiasmados hasta hoy por seguir construyendo un país mejor a través de las matemáticas con OMAPA.

¡A continuación, presentamos a algunos de los profes de todo el país!

Carmen Cecilia Sánchez Vázquez, 24 años

La primera Olimpiada Nacional juvenil de Carmen fue en 2008, donde obtuvo la mención de honor que le permitió formar parte del programa para Jóvenes Talentos. 3 años después, participó por primera vez en una olimpiada internacional de matemáticas, llegando incluso a la IMO 2013.

Hoy, se encuentra culminando la carrera de ingeniería en ciencias de los materiales en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Carmen afirma: «Ser profe JT para mi es la oportunidad de retribuir a OMAPA todo lo que ha hecho por mi, ser profe JT es para mi una plataforma en la cual yo puedo acompañar e incentivar a más jóvenes a que despierten su genio interior, ser profe JT para mi es ser parte de una gran familia que busca contribuir a nuestra sociedad a través de las matemáticas 💖».

José Carlos Rios Parquet («Joseca»/»Guana»), 21 años

Su primera Olimpiada Nacional fue en 2010 y su primera olimpiada internacional en 2016, siendo su primer curso JT en 2014.

Joseca admite que le hubiera gustado haber entrado antes al programa JT, ya que fue el mejor entorno de aprendizaje que tuvo, encontrándose con muchas personas con quienes logró congeniar y sentirse identificado.

«Ser un profe JT es un  sueño cumplido, porque desde la primera vez que fui a un curso, me imaginé estando del otro lado, enseñando. Me parece una forma de pagarle a OMAPA todas las cosas que me dio y también de ayudar a que más chicos encuentren ese lugar donde se sientan identificados y cómodos, siguiendo su afición a las matemáticas«.

Mónica Andrea Ocaña, (Profe Moni), 45 años

La profe Moni es argentina e inició el camino de ser profe JT en 2012.

Expresa que verlos crecer año tras año, no solo en estatura y edad, sino también en conocimiento y desempeño, la llena de orgullo.

«Más grande fue mi alegría cuando tuve a dos representantes en la Olimpiada Rioplatense por primera vez (Cristal y  Karen). Fue una emoción que no pensé experimentar», cuenta y prosigue: «a cada alumno que siempre me pregunta cuántas medallas tenés… simplemente les contesto: las que ustedes se ganan son también las que gano yo mediante ustedes»

«¡Gracias OMAPA por dar tantas alegrías a esta profe extranjera que apuesta a una educación mejor en este país!».

Gerardo Sigfredo Fisch Paredes, 21 años

El primer curso JT de Gerardo fue en diciembre de 2010, habiendo sido su primera olimpiada internacional la Olimpiada del Cono Sur del año 2012.

Al preguntar a Gerardo qué significa para él ser un profe JT, nos responde: «OMAPA es mi familia. Ser profe JT significa que puedo ayudar constantemente a mi familia y que ellos confían en mí. También significa que puedo devolver algo a OMAPA por todo lo que me han dado cuando yo era JT».

Fredy Ferreira, 26 años

Fredy participó en la Olimpiada Nacional por primera vez en 2004, desde el departamento de Concepción, para luego representar al país en la Olimpiada de Mayo, en la Olimpiada Iberoamericana, en la Olimpiada del Cono Sur y finalmente en la IMO.

Desde el 2012 y hasta hoy, es profe JT y afirma que es gratificante y desafiante conocer, guiar y estar con algunos de chicos más talentosos del país.

Tuve la oportunidad de enseñar en distintos departamentos del país, donde me llenaba de orgullo y satisfacción ver que chicos de distritos bien alejados de la capital venían (incluso en bicicleta y/o a pie) con mucho entusiasmo, se esmeraban y se apasionaban por los conocimientos que adquirían a través de OMAPA. Me alegra formar parte de este trabajo maravilloso que realiza OMAPA desde hace tantos años, contribuyendo paso a paso al desarrollo y desenvolvimiento del país”.

Aida Ortiz, 24 años

Aida es profe JT y se encuentra concluyedo la carrera de Ingenieria Quimica. Inició su camino por las olimpiadas matemáticas en 2007, llegando a la IMO y a la Olimpiada Iberoamericana.

Para ella, ser profe JT es aportar a la educación del País invirtiendo tiempo y esfuerzo en algo «genuinamente verdadero y prometedor», según sus palabras.

«La magia de este trabajo se presenta en 2 momentos profe-alumno: cuando el alumno no esta entendiendo al 100% y nos damos cuenta de que muchas de las dudas que tienen los niños son las mismas que alguna vez los profes tuvimos… y cuando el alumno resuelve un problema y su creatividad va más allá de lo enseñado. ¡Verdaderamente, hay talento en Paraguay! Debemos aprovechar y trabajarlo».

Diego César Balbuena Duarte (Dieguín), 20 años

Diego participó por primera vez en una olimpiada matemática en 2013, cursando el octavo grado. Fue entonces que a partir del 2014 se dedicó a las matemáticas en JT, logrando llegar a la IMO y a la Olimpiada Iberoamericana.

«Dieguín» cuenta que su más alto logro fue la medalla de bronce en la Ibero y que el programa JT es un espacio de crecimiento en todos los aspectos: «Resolviendo problemas, uno desarrolla su capacidad para encontrar soluciones en la vida real, aprende a ser más crítico, a controlar las emociones de frustración por creer que no se llega a algo, se saborea la satisfacción de llegar a un resultado que se creía imposible; todo esto la par que se hace amigos con los que se comparte una pasión, las matemáticas».

Diego, expresa que desea ofrecer a los jóvenes la misma oportunidad que tuvo él para alcanzar las metas mediante esfuerzo y dedicación, usando las herramientas que otorga JT.

Nair Aguilera, 26 años

En 2004, Nair partició por primera vez de una olimpiada matemática obteniendo una mención de honor, lo que la llevó a participar del programa JT. Del 2005 al 2010, al no contar con el apoyo de su colegio, siguió participando de manera independiente, logrando una medalla de bronce, tres de plata y un oro perfecto. Tanbién fue campeona departamental, medallista Kanguro y representó a Paraguay en las olimpiadas Iberoamericana y Rioplatense.

«Gracias a JT, descubrí la belleza de la matemática….», nos cuenta «…encontré mi lugar en el mundo. Sin saberlo, OMAPA se volvió una de las cosas más importantes en mi vida. Tuve maestros que fueron mi inspiración y ejemplo a seguir. (…) Hoy en día, no hay lugar donde esté más feliz que frente a la pizarra, dando clase».

Con ya 6 años de ser profe, Nair vio a chicos ingresando a JT de pequeños, tuvo el orgullo de colocarles medallas sin poder contener las lágrimas, para que luego se conviertan en miembros del jurado y continúen en la familia de OMAPA. «Somos una familia que crece cada año».

Nair concluye diciendo: «Cuando empecé, fue porque quería devolver un poco de lo que recibí, pero siento que cada día estoy más en deuda, cada día gano más y más».

Jonathan Ramírez, 23 años

Cuando Jonathan descubrió a los 11 años las olimpiadas matemáticas, se enamoró de la resolución de problemas.

Nos cuenta que ser profesor JT es para él una pasión: «Me gusta transmitir mi experiencia adquirida y mis conocimientos a los nuevos jóvenes talentos, motivarlos al estudio de la matemática, estimularlos a investigar más en esta área».

Pero por sobre todo, a Jonathan le gusta divertirse con sus alumnos resolviendo problemas y compartiendo gratos momentos: «porque ser profe JT no es solo ser docente sino también ser un «omapamigo»❤ de todos los JT»

Sobre los cursos de verano para Jóvenes Talentos

Los Cursos de Verano para Jóvenes Talentos de OMAPA se abren cada año a los estudiantes que hayan llegado a la ronda final de la Olimpiada Juvenil de Matemática; igualmente a los olímpicos de 6º Grado con medalla de oro en la Olimpiada Infantil.

Este año, se desarrollan del 9 al 13 de diciembre de 2019, y del 3 al 7 de febrero de 2020. Para inscripciones y otras informaciones, se puede contactar a los teléfonos 021605154 / 0985335013.