La presente investigación tuvo como objetivo proponer y evaluar características innovadoras para propuestas de actualización en educación matemática para docentes en ejercicio en Paraguay.

Se realizó en el marco de los proyectos de PROCIENCIA del CONACYT, y fue ejecutada por OMAPA, en asociación con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) y el Centro de Investigación en Matemática (CIMA) del Paraguay.

El proyecto abarcó el diseño de una propuesta que incorporó las características innovadoras a estudiar, así como su aplicación, evaluación y ajuste final, con base en la retroalimentación de los instructores del programa, de los docentes participantes del curso y en los resultados de la evaluación.

El efecto en las competencias matemáticas se evaluó aplicando la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) con docentes y sus estudiantes de 3.° y de 6.° grado, además del enfoque clásico.

Los resultados indican que la propuesta revela un impacto positivo, demostrado con el mejor desempeño de los docentes, así como de sus estudiantes, y que por lo tanto, la incorporación en futuras propuestas de actualización docente de las características estudiadas es recomendable.

Para descargar el artículo completo, ingresar a este enlace.